Pablo Yedlin: "Con el sistema de salud debemos hacer un gran esfuerzo entre todos salteando la grieta"

Pablo Yedlin, Senador Nacional por el Frente de Todos, nos habla de la reforma del sistema de salud. También nos comenta sobre Javier Milei que quiere anular la Educación Sexual Integral.

“Anular la ESI como dijo Javier Milei es un delirio, como lo es la venta de órganos o de niños, y que no hubo 30.000 desaparecidos. Como el delirio de esta línea política que desde la antipolítica y de decir cualquier cosa por tener algunas mediciones con la gente, cansada con la política, decide votarlos. Cualquier cosa que haya dicho de salud a lo largo de su carrera política estuvo equivocada y esto último de la educación sexual diciendo que eso deforma la cabeza de la gente es una vergüenza, va en contra de cualquier sistema educativo en el mundo.”

“Lo que dijo Javier Milei debiera tener algún efecto negativo en la gente que piensa votar este personaje, porque una persona que está en contra de cualquier educación está por lo menos equivocada. Escudados bajo la idea de que están en contra de las ideas de la izquierda, estas nuevas derechas dicen barbaridades.”

”Una cosa es tener una idea liberal económica, creer en el libre mercado, a pesar de los problemas que trae, y otra cosa es creer que uno puede traficar órganos o niños o negar lo de los desaparecidos. Porque me visto raro puedo decir lo que quiero, me parece una cosa vergonzosa” dijo Pablo Yedlin en El Disparador.

“Las adhesiones necesitan votos de mayoría legislativa que recién se obtuvieron ahora en Tucumán, tiene que ver con una mirada equivocada sobre la educación sexual. Hay líneas más conversadoras o religiosas de la Iglesia, que entienden que la educación sexual pone en riesgo algo. Está demostrado que no es así, es una pelea que en las provincias conservadoras hay que dar todos los días, pero en definitiva Buenos Aires no tiene esa mirada y Javier Milei es de ahí.”

“El sistema de salud argentino tiene muchos problemas pero también muchas fortalezas, con todo lo detonado que está cuando tuvo que enfrentar la pandemia, lo hizo. Se pecheó en el mundo pero en no todos los lugares fue igual. Nosotros no tuvimos gente muriendo en la calle, comprando oxígeno en el mercado negro o muriendo sin asistencia respiratoria o con falta de camas. Eso lo hizo el sistema argentino con sus altos y bajos, pero obviamente es ineficiente y muy inequitativo. La atención y los resultados no son iguales, a veces entre una provincia y otra hay mucha diferencia, inclusive para adentro de la misma.”

“El gran desafío del sistema de salud argentino es lograr integrar los distintos aspectos. El otro día estuvimos en San Luis trabajando con gente de la COSTRA, que es la asociación que une a todas las obras sociales de argentina buscando maneras de hacer esto. En el punto de vista argentino, en las provincias tiene una gran posibilidad de integrarse a través de la obra social provincial porque hay gran parte de la población incluida.”

“Un sistema que se integre y que el paciente más allá de que tenga cobertura explícita o no tenga, acceda a un sistema de salud que le garantice la misma calidad de atención en cualquier lugar y el sistema solo vea cómo se arregla el financiamiento de esto. Los valores de prepagas son carísimos, cualquier persona de más de 50 años debe pagar valores muy altos” le comentó Yedlin a Maxi Sardi.

“Cualquier reforma debe empezar por el recurso humano, tenemos deficiencia en enfermería y mal distribuidos el tema de los médicos. Hay lugares en el país donde faltan especialidades completas y es un problema que el sistema debe entender. El recurso humano en salud es muy especializado y toma mucho tiempo en formarse, necesita un proceso de planificación. Por eso es importante que sean políticas de Estado y no de un gobierno, que se sostengan en el tiempo.”

“Argentina como cualquier país tiene sus propias características y situaciones, hay muchas obras sociales, algunas son muy pequeñas y no es posible sostener el valor de riesgo. Estas son las cosas que tenemos que sentarnos y discutirlas con tiempo, en una mesa que exceda una gestión de gobierno. Es un tema para las próximas generaciones, no las próximas elecciones, debemos hacer un gran esfuerzo entre todos salteando la grieta.”