“Este proyecto que quiere Inquilinos Agrupados no podría funcionar porque tiene principalmente problemas de diagnóstico y constitucionales. El gran conflicto de los alquileres hoy en Argentina y sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires tienen que ver con la macroeconomía. El mercado de viviendas en la Ciudad no está concentrado en grandes grupos económicos que van fijando el precio, como sucede en otros lados, son pequeños propietarios.”
“Gran parte de las viviendas que hoy no están ocupadas tienen que ver con un deterioro o procesos sucesorios o que transitoriamente no están ocupados, un proyecto de esta índole no resolvería el problema de los alquileres. Además hay un tema constitucional, esto atenta contra la propiedad privada, no es un proyecto viable” dijo Gabriel Mraida en El Disparador.
“No tiene incidencia real en los precios en un contexto con tanta incertidumbre e inflación, creer que poniendo un impuesto vas a resolver el problema del precio de los alquileres, es ficticio. Hay una Ley de Alquileres que funcionó muy mal, el mercado tiene una dificultad. Hay que hacer 2 cuestiones por un lado el Congreso Nacional tiene que tratar una reforma de esta Ley Nacional de Alquileres. Por otro lado, creemos que como Ciudad el camino no es por la vía de la confiscación sino por la vía de los incentivos.”
“Nosotros trabajamos en la reconversión del microcentro, las viviendas que están deterioradas u oficinas que dejaron de estar en uso, ofrecemos incentivos impositivos para quienes los pongan en alquiler. También se dan, con el Banco Ciudad, créditos para que el alquiler en Capital sea más accesible” le comentó Mraida a Maxi Sardi.
“No solo es una línea de poder mejorar la oferta de vivienda sino también de desgravar impuestos para aquellos que quieran instalar comercios, puede tener mucha potencia. Es verdad que el mercado va encontrando huecos para que las inversiones sean viables. En un contexto de tanta incertidumbre e inflación, con una ley que trajo tantos conflictos, esto generó muchas viviendas en el mercado de alquiler. Lo más importante es tener un abordaje que resuelva lo macroeconómico, con lo que tiene que ver con el crédito hipotecario, que al no haber todo se contrae mucho más. Es importante trabajar para generar previsibilidad en la economía en general.”