Pablo Micheli: "Las críticas son al gobierno nacional y quien tiene la lapicera es Alberto Fernández"

Pablo Micheli, Secretario General de La CTA, nos habla de la celebración del peronismo por el 17 de Octubre en cinco actos diferentes.

“La división en el peronismo estuvo toda la vida, lo mismo que en el movimiento obrero, si nos remontamos 50 años atrás existía la CGT de los argentinos y la oficial. Luego en la década de los ´80 existió la CGT de la siglas, siempre hubo distintas corrientes. Lamentablemente hoy no se pudo coincidir en un acto conjunto pero la verdadera expresión de un 17 de octubre se festeja y se expresa en Plaza de Mayo porque allí ocurrió. El objetivo era reivindicar el 17 de octubre y además plantear una cantidad de problemas que tenemos los trabajadores en el contexto de un gobierno que se dice peronista y que no hace la distribución como corresponde de los ingresos.”

“Las críticas son al gobierno, desde mi punto de vista, el que tiene la lapicera es Alberto Fernández, que es el jefe de la gestión. Axel Kicillof hace grandes esfuerzos en la Provincia de Buenos Aires como para mantener un determinado nivel adquisitivo de los trabajadores y de los sectores más necesitados, que no se está haciendo a nivel nacional.”

“La diferencia no es solo económica, hay una mirada distinta en lo global, sobre la posición que uno debe mantener en el contexto internacional, los pasos que debe dar un gobierno peronista para recuperar soberanía alimentaria o las vías navegables. Esa discusión es más política que económica” dijo Pablo Micheli en El Disparador.

“Cuando me refiero a lo internacional me refiero al FMI, este tipo de relación en las que el fondo conduce la economía de Argentina me parece demasiado atrevido y no corresponde. A Argentina no le falta capacidad, ni economistas con una visión distinta sobre cómo mejorar la economía del país. Esto es una de las cosas que más se le cuestiona a Alberto Fernández y a su equipo económico, porque firmó ese acuerdo que quisiéramos que se re-discuta para que se apruebe con el ajuste.”

“Los trabajadores venimos reclamando una recomposición salarial, más allá de las paritarias, de una suma fija que no es un bono, sino $50.000 para todos los trabajadores/as y una recomposición para los jubilados y eso no se concreta. A duras penas dan un bono para un sector, que es algo preocupante esto porque lo impone el FMI.”

“No es un bono lo que reclamamos, sino una suma fija que vaya al sueldo, porque un bono se fuma en 2 días y es plata en negro. Queremos salarios en blanco para todos los trabajadores /as que incluye a todos, no es lo mismo que la nómina pueda pagar ese aumento que lo pueda hacer un almacenero de barrio. El Estado debe recurrir en apoyo, como lo hizo con los ATP, que le dio cualquier cantidad a las grandes empresas para que pudieran sostenerse y no quebrasen durante la pandemia, lo cual no iba a suceder.”

“Ahora el gobierno con mucho menos puede ayudar a los pequeños comerciantes, productores y así aplica este aumento por decreto para todos los trabajadores estatales y privados. Estados Unidos no se preocupó cuando le mandaba los cheques de 1200 dólares a los jefes/as de familias en el contexto de la crisis, o que Italia, España y Francia no emiten cuando deben pagar plata y también recurren a aplicar impuestos como la renta extraordinaria” le comentó Micheli a Maxi Sardi.

“Me parece que lo lógico es que haya PASO aunque muchos digan que no, porque resuelven diferencias dentro de un partido, no hay que tenerle miedo. Es verdad que no puede haber 3 o 4 que manejen la lapicera y los demás miremos, no ayuda eso al peronismo ni al Frente de Todos ni a quienes lo forman. Las fuerzas del bloque son mucho más que el PJ y el que maneja la lapicera no debe decidir a quien le da determinado lugar, sino que debe ser con la participación en las listas y en caso de que no haya lugar en estas, que haya internas.”