Agustina Grasso: “Para el freno de la Ley de humedales no hay grieta"

Agustina Grasso, periodista especializada en medio ambiente, nos habla de los incendios que continúan en el Delta del Paraná.

“Los incendios son una figurita repetida de lo que venimos viviendo en los últimos meses, que viene llevando a cortes y multitudinarias manifestaciones en Rosario, el humo continúa en las islas del Delta. Estas quemas se generan en su mayoría por lo que se conoce como la ampliación de la frontera agropecuaria, para la ganadería de exportación se queman estos pastizales para generar el rebrote.”

“Cada tanto por el tema de los vientos, el clima o la falta de lluvia, el humo termina viniendo para la Ciudad y se vuelve  hacer “visible” el caso. No se avanzó en la temática, sino que lo que sucede hoy es que se está retrasando. Después de 5 meses de espera la Cámara de Diputados había otorgado el giro de la Ley de Humedales, que era algo muy esperado” dijo agustina Grasso en El Disparador.

“El proyecto tiene el apoyo de más de 500 organizaciones socioambientales, se viene debatiendo hace 10 años. Se hizo la primera reunión en las comisiones y se dijo que el debate debía seguir, pero el día anterior a que avanzara se lanza un comunicado entre distintos bloques que pedían una nueva fecha para escuchar a los gobiernos provinciales. Ayer se lanzó un comunicado con casi 2.000 firmas, de académicos de todo el país, diciendo que esta es una maniobra que viene a frenar la discusión porque hay intereses de parar esta ley.”

“Para el freno de la Ley de humedales no hay grieta, que es muy importante porque otorga una normativa en los distintos territorios de protección ambiental, de qué actividades se pueden llevar adelante y también de un control. El propio Ministerio de Ambiente es quien salió a publicar los nombres de los dueños de estas tierras, donde hay muchos con causas judicializadas. La justicia mira para otro lado o muchas veces estos dueños están relacionados con políticos.”

“Necesitamos un avance de la justicia, hay causas abiertas contra la familia Baggio o la familia del Intendente de San Nicolás. Hay un montón de documentos que están en manos de la justicia, los nombres se hacen públicos como medida de escrache. Sé que para esta época están las quemas y el tema vuelve a surgir, lo que noto es una mayor toma de conciencia social que se pregunta quiénes son los que generan esto y qué hace el Estado que no pone un límite.”

“A la larga este combate es contra el calentamiento global, porque también sabemos que la temperatura de la tierra está mucho más alta de lo que debería. Hay distintas medidas que diferentes países deberían tomar, como Argentina, y una de esas es esta, dejar de provocar incendios por la mano del hombre” le comentó Grasso a Mel Gordillo.

“Hace un par de semanas el gobierno anunció una inversión histórica de nuevas maquinarias para el sistema de manejo de fuego. Las quemas antes eran más controladas, porque es algo histórico, no es de ahora. Hay una mirada más ambiental hacia cómo pensar un gobierno que esté relacionado con el momento actual en el que vivimos y los intereses privados, va cambiando la cuestión cultural y ya no es más admisible esto. Por eso hubo campañas de Greenpeace contra Baggio, llevando un debate contra el sistema alimentario global.”

“Hay que revisar las costumbres que tenemos, la manera en que nos alimentamos tiene que ver con el sistema ganadero. El consumo de carne favorece el calentamiento global, se relaciona con el sistema alimentario, está bueno pensar en comer basándonos en plantas. Lo que genera el gas metano tiene que ver con un sistema masivo de crianza vacuna, si uno toma conciencia de reducir el consumo de carne pensamos en qué planeta queremos dejarle al futuro.”