Daniel Rosato: “Cuando una PyMEs deja de exportar debe volcarse al mercado interno y resignar producción"

Daniel rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos, nos habla de los empresarios PyMEs que piden el dólar PyME.

“El dólar PyME es una medida para sostener las exportaciones de las PyMEs industriales. Hay que tener en cuenta que en los últimos 60 días los incrementos de los costos de la producción sobrepasaron el 50%. Esto se debe a la falta de dólares, de productos, a esa demanda que genera aumento en los precios y el problema de la falta de insumo en materias primas.”

“Este incremento se ve cuando una PyME exporta, vende a un dólar oficial y esto lo paga más de un 50%. Paga en dólar oficial que no acompaña la inflación que tenemos, entonces pierde dinero o no le sirve el negocio. Está la prueba de que las exportaciones vienen cayendo y es por este problema que no es rentable para una PyME exportar.”

“Todo sabemos lo que cuesta introducir un producto en el exterior, lo que hay que invertir, uno aguanta porque debe mantener ese espacio que ganó. Pero si uno pierde plata debe dejar de hacerlo, por eso nosotros pedimos un tipo de dólar. Esto es para sostenernos, porque es transitorio y sabemos que va a ser diferente” dijo Daniel Rosarto en el Disparador.

“Cuando una PyMEs deja de exportar resigna una parte de su producción que debe volcarse al mercado interno. Cuando se deja de vender en el mercado interno, porque prioriza la exportación, y después quiere volver se debe volver a meter al mercado interno, que significa que se resienta la producción y las horas de trabajo.”

“Todavía no tuvimos respuesta, sabemos que lo están estudiando y se está evaluando una salida, porque es algo necesario. Esto no es un capricho, sino que sirve para seguir sosteniendo las exportaciones en muchas PyMEs. Es uno de los temas que tenemos desde la Mesa de Diálogo que hemos conformado en el marco del tercer Congreso Nacional Industrial, que será en Noviembre, integrado con los sindicatos industriales.”

“Planteamos una serie de propuestas que queremos hacerle a la Secretaría de Industria donde está este dólar, el tema de la segmentación de la energía, el de las importaciones y la necesidad que existe de empresas que invierten en infraestructura y necesitan las máquinas para producir más o las materias primas” le comentó Rosato a Maxi Sardi.

“Antes los dólares salían y no sabíamos a dónde iban o que pasaba, la prueba está en que el Banco Central no podía determinar quién importaba y quien no. La prueba está en lo que pasa en la Aduana y lo que se detecta con las irregularidades que están ocurriendo de sobrefacturación, donde salía el doble de dólares. Lo que se hace con el nuevo sistema es tener una trazabilidad, saber que se impone y todo esto tiene que ver con la producción.”