“Uno de los fragmentos que se dieron a conocer ayer se titula “Segundo Tiempo”, es el último capítulo del libro, en el que Mauricio Macri presenta su hoja de ruta de lo que podría ser un próximo gobierno de Junos por el Cambio para el año que viene. Son sus ideas, su aporte hacia el debate dentro de la coalición de Juntos” dijo Pablo Avelluto en El Disparador.
“Mauricio Macri plantea que una de las dificultades que tuvo su gobierno entre 2015 y 2019 fue que el acuerdo entre las fuerzas políticas estuvo más concentrado en la cuestión republicana y en la defensa de las instituciones. Pero no había habido un suficiente debate interno en cuanto al rumbo económico que debía tener ese gobierno ni de alguno previendo y anticipándose para que esto no vuelva a suceder. Él plantea sus ideas como parte de un debate más amplio.”
“Mauricio Macri dice que esa hoja de ruta ha sido conversada por él, no son ideas nuevas sino que están en el debate político argentino desde hace mucho tiempo y que precisamente es una deuda de la política hacia los argentinos. Cuenta que las ha conversado en infinidad de ocasiones con empresarios, políticos y periodistas. Uno de los fenómenos muy argentinos, que él describe, es que muchísima gente está de acuerdo de que ese es el rumbo hasta que afecta a sus propios intereses. Ahí es donde las cosas no pasan de una declaración de buenas intenciones, de hecho ocurrió en el gobierno de Macri. Hubo un núcleo de coincidencias básicas con los gobernadores que apuntaban a esta misma dirección y después tuvimos las toneladas de piedras en el congreso para sancionar la reforma previsional.”
“Hay un dato nuevo que también señala Mauricio Macri en su libro con relación a su experiencia en 2015, que es el cambio de la sociedad. La misma sociedad que en 2015 todavía tenía reparos frente a un rumbo de estas características, incluso entre quienes votaron a Macri, empezó a cambiar por varias razones. Una de ellas fue el fracaso de la experiencia kirchnerista posterior, hoy estamos peor, en todos los aspectos, que cuando estábamos mal a finales de 2019.”
“La sociedad fue mutando y transformándose sobre ideas que en un momento eran tabú o no eran aceptadas. Hoy con el diario económico liberal, la idea de mayor libertad, de menos regulaciones, de disminuir la carga impositiva y al mismo tiempo mejorar la calidad de los servicios que presta el Estado cuentan con un mayor apoyo de parte de los argentinos. Ese elemento y un programa claro de gobierno son los que van a garantizar que los cambios sean profundos y duraderos.”
“‘Para qué’ nació a partir de la experiencia que estaba acumulando Mauricio Macri en muchas charlas para las que fue convocado, sobre todo en el exterior después de su gestión como presidente. En todas rondaba la experiencia del liderazgo y del poder, el primer material fueron esos apuntes de sus clases y puntos que acumuló a lo largo de estas intervenciones. En un momento aquello que estaba orientado hacia una reflexión más teórica sobre el liderazgo y poder, se fue transformando en otra cosa.”
“Noté que el recorrido que Mauricio Macri empezaba a hacer iba más hacia su propia experiencia, sus aprendizajes personales, sus decisiones, los puntos de quiebre a lo largo de su vida política, empresaria y como dirigente de Boca. Se fue volviendo más profundo, lleno de ejemplos, historias y anécdotas” le comentó Avelluto a Maxi Sardi.
“Siempre Mauricio Macri tuvo una sensación de no ser del todo parte del sistema político. Probablemente él vaya a presentarlo en distintas provincias y está muy entusiasmado con su rol de autor de libros y escritor. El vínculo que se produce en la lectura es muy distinto a cualquier otra manera que tiene de comunicarse un dirigente político. Cuando vos lo lees en un libro, la comunicación es directa y el lector se comunica con la mente del autor y viceversa.”
“No tengo porqué dudar de lo que Mauricio Macri dice, que es que hasta ahora él no está anotado en la carrera a la presidencia en las próximas elecciones. Estoy seguro que él quiere incidir en las ideas y el libro es una apuesta fuerte en relación a eso. La gente está por delante de la política y hoy y el próximo gobierno debe estar a la altura de demandas mucho mayores a las que tuvimos nosotros en 2015.”