“Lamentablemente la posibilidad de una guerra nuclear siempre está porque existen antecedentes. Siempre se habla dentro del rango de las probabilidades, hoy afortunadamente sigue siendo baja, en tanto y en cuanto la federación todavía tiene una gran cantidad de recursos para usar antes de llegar a determinada instancia. Como, por ejemplo, un arsenal de misiles de última tecnología que pueden llegar a causar un daño tan grave como un arma nuclear” dijoj Martín Rodriguez Ossés en El Disparador.
“Respecto de la locura de Vladímir Putin vale hacer la aclaración que, para que nos demos una idea en el aspecto de la moderación, él es el más moderado dentro de la línea del Kremlin. En los últimos meses hubo una gran presión por parte del Ministerio de Defensa tratando de impulsar al ala política para tomar represalias mucho más duras sobre Ucrania. La lectura que se hace es que hoy hay una suerte de freno de mano puesto por parte de Rusia. No es claro el objetivo que quiere lograr el Kremlin.”
“En el inicio del conflicto tuvimos un objetivo ciertamente claro y otro completamente ambiguo, hoy tenemos un resultado donde los primeros meses hubo una señal para desmilitarizar el país. Esto fracasó, porque no se pudo sostener por no tener suficientes hombres en el terreno militar. Lo que sin ninguna duda subestimó el Kremlin fue la posición y el apoyo de la OTAN para con Ucrania.”
“La expectativa creada desde el día uno para con el ejército ruso sobre cómo iba a avanzar contra Ucrania sorprendió. Todos pensamos que iba a ser un conflicto donde el ejército ruso iba a pasar por encima del territorio ucraniano y no se cumplió. Entiendo que es por estas dudas del verdadero objetivo o la ambición que tenía el Kremlin para con Ucrania” le comentó Rodríguez Ossés a Maxi Sardi.
“En las próximas semanas puede haber un avance del ejército ruso para recuperar terreno perdido y después tendrá que ver qué pasa con respecto de los ataques que infrinjan las tropas ucranianas. Por ahora la contienda se rehusa a una batalla cuerpo a cuerpo y en tanto en cuanto Ucrania golpea territorio ruso, se reciben este tipo de respuestas donde Rusia bombardea distintas ciudades a lo largo del país. La dinámica que ha tomado el conflicto es que Volodímir Zelenski se está animando a golpear en territorio ruso mucho más profundo y esto lleva la respuesta de una contraofensiva de largo alcance ruso que golpea las ciudades. Yo no veo que esto vaya a cambiar.”