“Es una confusión, de buena o mala fe, cuando se trata de asimilar la libertad de expresión con la posibilidad de agredir, difamar, lastimar e instigar a la violencia, es un delito en cualquier lugar del mundo. Se suele manipular ese concepto de libertad de expresión políticamente, o bien es una equivocación o es mala fe” dijo Carlos Rozansky en El Disparador.
“En Alemania lo que se sanciona penalmente es el negacionismo, o sea negar el holocausto pero tiene todo el sentido. La prohibición o la sanción a quien niega este hecho, algo que el mundo acepta y se juzgó en su momento, no puede negarse y cuando lo haces forma parte de una política de odio que hoy vivimos en Argentina.”
“Cuando desde el atentado a Cristina Fernández van mostrando las secuencias de cómo se fue aumentando el nivel de violencia de los discursos de odio, esto hace que se termine en actos de odio. Para frenar eso tenes que tener un contexto que en este momento nuestro país no tiene, tiene que ver con la eficiencia de la ley y la norma. Para eso necesitas un poder judicial reformado, acá no sucedió y dentro de este hay una parte de la organización criminal intacta.”
“Desde el poder judicial buscan y están colaborando para volver al gobierno en 2023. No diría que la culpa es de Juntos por el Cambio, sino que es compartida. La culpa la tiene la derecha, que incluye a Juntos, que gobernó durante 4 años y sabemos las consecuencias, y los otros grupos de extrema derecha. Tienen una enorme responsabilidad y hay que agregarle la tolerancia y la falta de reforma judicial, no es una sola causa.”
“Yo tengo una custodia domiciliaria, que tiene muchos años por enormes causas de violencia y que se mantiene, afortunadamente. Cuando un individuo con un arma trata de matar a la persona no me parece atinado poner la mira en la custodia, hay cosas que tienen que ver con esta que se deben ver. Lo que sucedió tiene que ver con una costumbre que se había instalado de saludar y tomar contacto con la gente.”
“En La Plata lo que huele a podrido es cómo se desarrollaron los hechos, no hay ninguna razón seria para que se reprima de esa manera y menos para que tiren gases dentro de un estadio, como para que termine gente lastimada e incluso un fallecido. No veo ninguna razón lógica, hay algo que desconocemos y que me hace desconfiar de lo que pasó. La fuerza de seguridad es la que reprime, y en ese tipo de episodios la responsabilidad va a estar en el que reprime de manera directa pero hay que ver de dónde vienen las órdenes, es algo tradicional en esta naturaleza.”
“Estuvo bien la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, estoy convencido que si un funcionario tiene un rol que tiene que ver con la defensa de determinados derechos y estos se vulneran, tiene el deber de renunciar. Ella explicó porqué lo hizo y me pareció bien, comparto su decisión. Desconozco qué es lo que está detrás de la represión que sucedió, es lo mismo que hablamos de lo sucedido en La Plata.”
“Si me preguntas el acto de cómo se desarrolló el traslado de mujeres hacia 1600 km de distancia, primero que provino una orden de una jueza federal y segundo yo desconozco cómo se llevó adelante el operativo. Siempre hay responsabilidades cuando se producen hechos de represión” le comentó Rozansky a Maxi Sardi.
“Lo que se vio en televisión es una casilla quemada, no he visto vinculación alguna con un sector de la población. Recuerdo cuando Patricia Bullrich dijo en televisión con ese criterio facista, racista y clasista, que acostumbra a tener, que los mapuches tenían armas que volaban arboles de raiz.”
“El riesgo mayor es lo que sucede cuando se instala una oposición clasista, discriminatoria y racista que fue lo que marginó a los pueblos originarios. Fueron exterminados históricamente y luego marginados como sucede hasta la fecha, por eso están protegidos por nuestra Constitución Nacional. En la práctica cualquier conflicto que se pueda plantear debe ser analizado desde la perspectiva de la persecución y exterminio, sino te equivocas en el análisis.”