“Estamos desde una perspectiva macroeconómica con algunos grados más de estabilidad que lo que teníamos hace unos meses atrás. Esto tiene que ver que el Banco Central logró por primera vez en lo que va del año acumular reservas genuinas y fortalecer su posición. Esto es un dato positivo porque la debilidad del Banco Central es lo que impide defender el valor de la moneda, alienta la inflación de la mano de los sectores que presionan para que se devalúe en Argentina, algo que está en el corazón de la dinámica inflacionaria que vivimos sufriera finales de 2015. Esto marcó una situación donde ha ido creciendo la inflación y además tiene muchísimo que ver con el profundo deterioro que sufren los ingresos desde ese mismo año.”
“En la economía estamos en una situación de estancamiento respecto de la solución de fondo que necesitamos, que a mi juicio y mal que me pese, que excede el herramental del que podemos disponer desde la ciencia económica. Necesitamos una solución política, porque se ha roto en nuestro país el pacto distributivo que es lo que permite una convivencia pacífica de los distintos sectores de la sociedad. No se le puede pedir a los trabajadores que siendo los sectores que vienen perdiendo de manera ininterrumpida acepten medidas que los tienen como perdedores.”
“Es crítico que el Banco Central acumule reservas y lamentablemente está pagando la autoridad monetaria el costo de una gestión económica en los años anteriores, donde habiendo tenido Argentina un volumen bueno de su comercio exterior no se pudieron acumular reservas. Esto fue en un contexto de laxitud, de la política que se llevó adelante, es público y notorio que se generaron discusiones internas dentro de la coalición que derivó en esa debilidad que mencionaba antes" dijo Fernanda Vallejos en El Disparador.
“Este es un país que tiene una característica que no ocurre en todos los países del mundo y que nos pone en una situación de mayor vulnerabilidad, porque la oferta de divisa en nuestra economía está completamente privatizada. Acá todo está vinculado con todo, la discusión en torno del dólar forma parte de este mismo conflicto distributivo. Y también hay una distribución intersectorial y los que pierden dentro del sector del capital es el pequeño que produce para el mercado interno.”
“Esto es la consecuencia de un Banco Central que se quedó sin espalda para defender el valor de la moneda y una circunstancia que no siga agravando este deterioro distributivo que estamos sufriendo. Yo nunca he entendido, no lo entiendo y creo que no entenderé, que el eje de las políticas y los programas pasen por los nombres de las personas que lo llevan adelante. Una misma persona puede cambiar la política o un cambio de nombres puede llevar adelante una misma política. Me parece que no pasa por las personas sino por las políticas que se lleven adelante.”
“Hay una política más acertada del Banco Central en el último tiempo en relación con las tasas, en niveles muy altos. Hoy la dinámica de la economía en general está desequilibrada, tenemos una inflación altísima, lo mismo con las tasas de interés. Cuando uno mira el tipo de cambio en el que se encuentra, cuántos pesos hay que desembolsar para comprar un dólar, etc., todo forma parte de un cuadro que hay que equilibrar. Eso no puede ser sin una solución política que además exige el compromiso de respeto de todas las partes intervinientes.”
“Es inaceptable que en una sociedad democrática haya un sector que siempre gana y otro, que es ampliamente mayoritario, que siempre le toca a perder. En 2021 creció más de 10 puntos la economía y los salarios perdieron 5 puntos de participación en el ingreso nacional, eso es insostenible desde el punto de vista económico, social, político y desde donde se lo mire. Los trabajadores están empezando a llevar adelante medidas de acción directas, me parece peligroso que se los busque estigmatizar de violentos o delincuentes. Buscan reclamar lo que les corresponde.”
“Uno ve que hay un movimiento obrero que ha estado caracterizado por una prudencia que podría parecer exagerada frente a esta situación. Durante la pandemia se convalidó la homologación de acuerdos donde los trabajadores resignaban un 25% de su salario en términos nominales, ellos no se caracterizan por exigencias desmedidas. Los trabajadores reclaman no seguir perdiendo contra la inflación” le comentó Vallejos a Maxi Sardi.
“Hay sectores que históricamente han sido más combativos y otros que han sido más moderados, pero no creo que pase la cuestión por estar caracterizando o buchoneando a quien ha sido más o menos. Lo importante no es la dirigencia del movimiento obrero, sino que los protagonistas son los trabajadores, que quizá no están sindicalizados porque no están en empleos formales o están desocupados o se encuentran en estado pasivo.”