Germana Figueroa Casas: "Si el mercado de capitales le presta al Estado no se sabe quién le presta a la producción"

Germana Figueroa Casas, contadora, Diputada Nacional por el PRO Santa Fe y especialista en finanzas públicas, nos habla del debate por el Presupuesto 2023.

“No habían avisado que iba a venir Miguel Ángel Pesce a diputados, por suerte lo hizo, y pude preguntarle sobre el presupuesto 2023 porque hay cosas que no cierran. Hay una encuesta de expectativas que se hace en el mercado siempre y se planteó para el año que viene una inflación del 84%, esto fue en Agosto. No se ve en el presupuesto que haya un plan para bajar la inflación, lo que preocupa es en qué se basan para hacer ese cálculo” dijo Germana Figueroa Casas en El Disparador.

“Miguel Ángel Pesce planteaba que vuelva a haber crecimiento para la producción, etcétera. Entonces le consulté porque dentro del presupuesto está planteado que parte del déficit va a ser financiado por el mercado de capitales argentinos, que es chico. Si le presta al Estado no se entiende cómo le van a prestar a la producción.”

“Hay un tema con la balanza de pagos, pregunté con preocupación si tienen en cuenta lo que está pasando con las sequías. En el trigo se están bajando las previsiones, es una preocupación. Me dijeron que no querían usar la palabra con s, es decir sequía, como si fuera una cábala. Miguel Ángel Pesce dice que el año pasado se preveía lo mismo y que después el clima fue mejor de lo pensado” le comentó Figueroa Casas a Maxi Sardi.

“No explican cómo la inflación el año que viene va a ser un 30% menor, no está claro en el presupuesto. Uno quiere que baje porque todos vivimos acá y sabemos lo que es la inflación, pero no vemos que se tomen esas medidas o por lo menos no lo han transmitido. Queremos votar el presupuesto porque es la expresión del plan o no plan, del que está gobernando que fue votado por la gente. Uno pide que sea consistente y tenga ciertos temas bien planteados porque es el principio rector del año que viene.”