Eduardo Belliboni: "Barrionuevo es un sin vergüenza que hace años lucra con los derechos de los trabajadores"

Eduardo Belliboni, Dirigente del Polo Obrero, nos habla del Gobierno que logró una tregua con los piqueteros y evitó los cortes de rutas previstos para el fin de semana largo.

“Pasamos la medida que teníamos el jueves para la semana que viene a partir de una reunión que tuvimos con el Ministro Juan Zabaleta y con varios funcionarios de las distintas áreas en la que avanzamos en la cuestión de los alimentos. Esperemos que se cumpla con la cantidad y variedad de comida en un 50% a los comedores populares que lo venimos denunciando hace bastante tiempo” dijo Eduardo Belliboni en El Disparador. 

“Lo mismo ocurre con las herramientas para los proyectos productivos que hay mucho, que lo demandan hace mucho tiempo y estuvieron paralizados. El ministro mostró voluntad y dijo que fue la decisión del ministerio de economía que había frenado todo en su momento los aumentos hacia los problemas pendientes. Quedaron otros temas que se hablarán la semana que viene, por eso suspendimos la medida.”

“El proceso inflacionario destruye cualquier paritaria y discusión de los trabajadores por el salario, se habla de 3 cifras porque es lógico que se discuta una equiparación con la inflación. Me acaban de informar que el Ministro de Desarrollo Social está en el parlamento dando un informe que prevé un aumento del presupuesto para Desarrollo Social del 59%, pero la inflación va a ser del 100%. Va a ser imposible que sea de menos, hablamos de un presupuesto que es otra baja y eso va a tener un impacto en todos los rubros de los salarios fijos.”

“No es menor el problema que se produce con la economía al caer el consumo de productos básicos y no tantos. El impacto que tiene en los alimentos el bolsillo de los trabajadores es enorme. Los sectores de menores ingresos tienen una mayor porción de sus ingresos en alimentos, no así los de mayores ingresos. Tenemos un problema del crecimiento de la indigencia, cada vez es más gente la que no llega a fin de mes.”

“A veces uno no entiende el reclamo de los sectores dentro del gobierno que se quejaban del ajuste de Martín Guzmán. El de Sergio Massa es peor que el de Guzmán, sin embargo uno ve que tiene un apoyo cerrado del conjunto de las fracciones del Frente de Todos, es decir los que integran el gobierno” le comentó Belliboni a Maxi Sardi.

“En el escenario latinoamericano, descartar estallidos sociales es no haber vivido los últimos 20 años en América Latina. No se que intención tiene Lilita Carrió cuando dice eso, no milita los barrios ni tiene contacto con esa vida social. No veo hoy un escenario de estallido, no sé lo que va a ocurrir dentro de un mes, lo que va a suceder con la economía. Hoy hay una bronca importante en los barrios, la gente está organizada peleando por sus reivindicaciones.”

“No hemos visto un apoyo de la CGT o La CTA a las luchas en curso, sino todo lo contrario, las aislan. No encauzan el conflicto social a partir de lo que sería su base de la pirámide, es decir el salario mínimo vital y móvil, que se acordó hace un mes y pico en $50.000. Tenemos centrales obreras que no están jugando el rol que les corresponde de defender a los trabajadores.”

“Hay gremios que defienden lo propio porque tienen miedo de perder por izquierda a partir del fenómeno que fue el SUTNA. Mostrando que se pueden organizar, que no hay que ser un burócrata que vive en San Isidro o Palermo, sino que hay que ser honesto y  pelear por las organizaciones obreras. Deberían elegirse dirigentes que realmente representen a los trabajadores.”

“Nosotros apoyamos todas las luchas, el papel que hemos jugado en los conflictos presentes es de apoyo. Los que pelean se enfrentan al gobierno, a los burócratas de la CGT, a las patronales que son irracionales. El conflicto del SUTNA mostró que no se fundieron las empresas y terminaron consiguiendo el aumento que pedían que era no perder contra la inflación. Las patronales buscan obtener más beneficio y hacerles pagar la crisis a los trabajadores. Le decimos a la CGT que tiene que llevar adelante los reclamos de los trabajadores y si no dejarle el lugar a otro que pelee en serio.”

“Cuando en su momento existió que se vayan todos se referían también a la dirigencia sindical y política. Pero para que se vayan todos de los sindicatos hay que organizarse bien para que se defienden los interés de los trabajadores, pelear en cada fábrica para sacar a  estos sinvergüenzas que incluyen a Luis Barrionuevo. Los trabajadores se empobrecieron en este país y los dirigentes sindicales son todos ricos” declaró Eduardo Belliboni.