Alfredo Schiavoni: "Si el argumento para suspender las PASO es el económico hay que ir a fondo"

Alfredo Schiavoni, Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, nos habla de su pedido para unificar las elecciones y utilizar la boleta única en todo el país.

“Nosotros escuchamos declaraciones de Alberto Fernández diciendo que era probable la eliminación o suspensión de las PASO, como un debate abierto que no se puede parar. Vemos otros diputados, como los de Río Negro, que son aliados del kirchnerismo presentando iniciativas en el mismo sentido y declaraciones de gobernadores del mismo bloque con declaraciones similares hablando del costo de las PASO y de que sería inviable en la situación del pais. Es un contrasentido que planteen la suspensión de las elecciones y en sus distritos se desdoblen las elecciones de las nacionales.”

“Nadie dice que los gobernadores de las provincias no tengan las facultades de desdoblar las PASO, ellos deciden cuando convocan a elecciones. En general se votaba todo el mismo día, después surgió la especulación de empezar a utilizar la facultad de fijar los propios calendarios electorales para desdoblar de las elecciones nacionales” dijo Alfredo Schiavoni en El Disparador.

“Las PASO nacionales no son facultad de los distritos sino una primaria nacional como su nombre lo indica. Lo que se selecciona son la fórmula de presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales. Las PASO provinciales son para seleccionar candidaturas del distrito, ya ocurrió en San Juan y San Luis que se suspendieron.”

“En las provincias donde se eliminan las PASO provinciales van a modelos como la ley de lemas que desvirtúan la voluntad popular y transforman la elección en indirecta. Represento una provincia que utiliza esta ley y es un sistema perverso que solo favorece a los oficialismos que financian con dinero del Estado sus lemas para ganar una elección. Misiones tiene 77 municipios donde los 77 son del oficialismo y tienen mayoría en los consejos deliberantes y en la cámara de representantes.”

“Me parece mal que cambien las reglas del juego a 1 año de las elecciones, esa viveza que ponen de manifiesto, si el argumento es el económico hay que ir a fondo. Como se va argumentar lo económico y gastar en las provincias, la fuente de financiamiento es distinto pero se quema un monto de dinero del Estado cuando se podrían haber hecho las elecciones el mismo día y gastando una sola vez” le comentó Schiavoni a Maxi Sardi.