Alejandro Finocchiaro: "Que los chicos nuestros no tomen escuelas, no significa que no estén presentes"

Alejandro Finocchiaro, Diputado Nacional por Juntos por el Cambio, nos habla de la toma de escuelas en CABA.

“La toma de los colegios es un tema político, es lo mismo que denunciamos hace muchos años que es esta vinculación entre el kirchnerismo, la cámpora mejor dicho, y CTRA. Hay que dejar a los menores de lado, es un problema que debe ser resuelto por los adultos, porque en este caso, los chicos, son el escudo de ellos que los usan para hacer política de forma violenta. El mero concepto de tomar una institución o un edificio, el concepto en sí, significa violencia aunque no haya violencia física” dijo Alejandro Finocchiaro en El Disparador.

“Seguramente en cada institución hay un montón de chicos que quieren ir al colegio y hay un grupo que se lo impide. Conozco perfectamente la Ciudad de Buenos Aires y el sistema de viandas que es bueno, si la cuestión fuera esa la misma organización política debería tomar las escuelas de la provincia y eso no sucede. Cuando cruzas la General Paz los chicos comen mejor supuestamente, pero no es así sino que comen peor. Hablamos de escuelas que están ubicadas dentro de barrios que no son vulnerables, ninguno de esos chicos que yo vi pasa hambre.”

“Como gobernante nunca te conviene que se pierdan días de clases ni divisas para el país, muchas veces se juega con eso pero no conviene porque al final del día te toman una evaluación sobre el lugar que conducís y si te va mal, no está bueno. Siempre dije que el kirchnerismo ha tenido un notorio éxito en algunas cosas, como que los chicos decidan ir a la escuela que fue lo que sucedió con la absurda medida de cerrar el sistema educativo durante 2 años. La escuela es a lo mejor la materia que no te gusta pero también es el lugar donde tenes amigos y socialivilizas, es tu lugar.”

“Cuando nosotros asumimos en Buenos Aires con María Eugenia Vidal, la vianda valía $6, la gobernadora la llevó inmediatamente a $11 o $12, y a los 3 meses a $18. Les exigíamos a los concesionarios, y así lo auditábamos, que se pesara la comida, había una dieta nutricional en la que debía haber tantas veces por semana carne, pollo o pescado.”

“Hay que trabajar para que no haya más pobreza en Argentina y para que la escuela deje de ser el lugar donde comer, porque nos pertenece a todos y siempre estuvo. Cuando hay crisis a lo mejor no vas a la municipalidad porque no votaste al partido, no vas a la Iglesia porque quizá no sos creyente, pero vas a la escuela pública que está sobrecargada y sobreexigida. Los directivos deben pasar gran parte del día fijándose si el yogurt tiene fecha de vencimiento o no.”

“La política perdió ética, el kirchnerismo volvió a encontrarla y esos fueron los jóvenes de la cámpora, que hoy son personas maduras de 40 o 45 años. Hoy hay una gran cantidad de jóvenes que se acercan a nosotros, hace una semana hubo elecciones en Mar del Plata y en solo 3 meses estos chicos sacaron el 24% de los votos. Para muchos que venimos del liberalismo de los ´80 esto constituye una gran alegría” le comentó Finocchiaro a Maxi Sardi.

“Las tornas están cambiando, ahora que los chicos nuestros no tomen escuelas no significa que no estén presentes, porque no es cierto. Tenemos que trabajar mucho en el tema de la formación de ciudadanía, además de enseñar conocimientos significativos, porque significa respetar al otro y la diversidad. En occidente el individuo vale mucho, entonces si 1 de mis compañeros quiere estudiar, yo debo respetarlo.”