Gabriel Solano: "Cristina Fernández quiere acomodar un relato con el que pretende quedar bien parada"

Gabriel Solano, Legislador porteño y referente del Partido Obrero, nos habla de la Unidad Piquetera que protestó en el Ministerio de Desarrollo Social y preparan un acampe para el martes. También nos comenta sobre su critica a la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad.

“Los compañeros y compañeras que están en la Unidad Piquetera vienen desde hace varios meses llevando adelante reclamos en el Ministerio de Desarrollo Social, que son los encargados de atender las reivindicaciones de los movimientos desocupados. Entre las medidas están los planes sociales que son bajísimos, la inscripción de nuevas personas que hoy están cerradas y una mayor asistencia a los comedores populares que están muy desabastecidos, la cuestión alimentaria es muy grave.”

“Se hicieron varias medidas de lucha en diferentes instancias y lugares, como no hubo respuesta, tomaron la decisión de hacer una permanencia por un reclamo que consideramos justo en un momento del país grave. Estamos viviendo un ajuste importante a los trabajadores, que se lleva adelante por medio de la inflación, también hay varias luchas populares, no es solamente sectores de desocupados” dijo Gabriel Solano.

“La afirmación de Soledad Acuña es genérica, obviamente que los chicos en los colegios entienden que las tomas son politizadas. El reclamo de estas tiene que ver con un rechazo a estas prácticas profesionales obligatorias en la educación media. Yo comparto sus reclamos porque son la punta de lanza de una reforma laboral pero también la de una descalificación pedagógica. El rechazo de los pibes y las pibas me parece correcto, no veo que su queja sea partidaria.”

“Hay mucha mediocridad en este debate, la educación es un fenómeno político cultural. Toda educación baja línea, la presentación del estudio de argentina de determinada manera lo es. El contenido ideológico, historiográfico y político todo es bajada de línea. Lo que ocurre ahora en los colegios es que se les quiere imponer a los pibes unas prácticas que rechazan y yo también lo hago. El diagnóstico de Soledad Acuña es equivocado, el problema que tiene la salida laboral de los chicos y chicas no es que no hay formación sino que no hay trabajo calificado. Con esto pretenden que los colegios se conviertan en un taller de la empresa, con conocimientos específicos de estas.”

“La medida que vamos a llevar adelante con la Unidad Piquetera se irá viendo en el momento, estamos en búsqueda de una solución y al reclamo que se está haciendo. Esperemos que mañana el Ministro de Trabajo, Juan Zabaleta, reciba a los representantes de las asociaciones presentes y busque una solución al conflicto, que hasta ahora no lo ha hecho. La pregunta de cuánto va a durar el acampe hay que preguntarle al gobierno, porque son ellos los que deben dar una respuesta” le comentó Solano a Mel Gordillo.

“No me resultó sorpresiva lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner frente al tribunal pero sorprendió al decir que el peronismo nunca reprime. Néstor Kirchner llegó al gobierno como resultado de una alianza con Eduardo Duhalde, después de las represiones del Puente Pueyrredón que tuvo la muerte de 2 manifestantes. El peronismo en el ´70 creó la AAA, que asesinó a más de 1000 personas. Ahora mismo hay represión, con Sergio Berni, hay desalojos violentos. Ella dice cosas para demostrar que el radicalismo reprimió en su momento pero el peronismo no, quiere acomodar un relato con el que pretende quedar bien parada.”