Martín Gill: "Los alegatos de la defensa de Cristina expusieron un proceso judicial que está viciado"

Martín Gill, Intendente de Villa María, nos habla de la Causa Vialidad y nos comenta sobre los planes para las elecciones del 2023.

“Estuve viendo la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y lo que ha venido ocurriendo en estos días, leí la intervención de ella en el día de hoy. Me parece que en los alegatos de la defensa se ha podido derribar y exponer lo que ha sido un proceso judicial que está viciado de las garantías mínimas del proceso. Hay numerosos elementos que contradicen la línea argumental que ha establecido la fiscalía e invierte la carga probatoria. Quién debe comprobar la inocencia es quienes resultan acusados, lo cual va en contra de la norma mínima del ejercicio de la defensa que es demostrar la culpabilidad.”

“Hay elementos irracionales en términos jurídicos como el hecho de que se utilice en el alegato del fiscal supuestos elementos probatorios o pruebas que no forman parte del proceso y sobre las que no existió la posibilidad de defenderse. Hay hechos muy raros, todo esto tiene como origen un supuesto informe de auditoría en el seguimiento de un conjunto de obras de las que el entonces administrador le solicitó seguir.”

“El informe de los auditores designados por el denunciante concluye en que no existieron ninguno de los elementos que se utilizaron para hacer la denuncia. Pensar que porque alguien integra un gobierno con organización estatal constituye prima facie una asociación ilícita no tiene una línea argumental. Bajo ese argumento la responsabilidad penal por cualquier hecho que acontece en cualquier tipo de administración le corresponde a la cabeza de esta y no es así. Una cosa es la responsabilidad política y otra la penal.”

“SI el órgano encargado de impartir justicia tiene cualquier tipo de elemento que conduce o induce a duda, la parcialidad, es el vértice de la inseguridad jurídica. Ya no es la variable de la aplicación de justicia sino otros intereses los que de alguna manera acompañan o justifican la aplicación de una pena. Los encargados de impartir  justicia no solo deben ser imparciales sino parecerlos, para que quienes se someten al actuar de la justicia y la aplicación de la ley tenga una mínima garantía.”

“Si cualquiera de nosotros estuviese en este lugar y el encargado de aplicar una acción tiene antecedentes de haber participado en actividades conjuntas, no significa que no sea imparcial pero no lo parece. Es básica la imparcialidad, está claro que esos elementos no confluyen en esta situación.”

“Nosotros estamos visibilizando lo que el Estado Nacional ha hecho en estos años tan difíciles de gestión en cada rincón de Argentina y  Córdoba. Nuestra tarea y la que hoy tenemos, principalmente, es gobernar porque tenemos responsabilidades de gestión impostergables. Formamos parte de un grupo de intendentes que hemos encontrado un conjunto de coincidencias en nuestra visión de la realidad, en lo que queremos para Córdoba y en la decisión de ser protagonistas, estamos fortaleciendo esa línea de trabajo.”

“Tengo la firme decisión y la convicción de construir una propuesta para Córdoba, que sepa entender e interpretar la realidad de esta provincia que es tan importante para Argentina en su totalidad. Seguramente asumimemos ese desafío con una convicción de construir consensos y acuerdos mayoritarios. Sabemos que hay otras fuerzas sociales viniendo de otros sectores, creemos que lo que viene en Córdoba es algo nuevo.”

“En el debate de lo que viene como integrantes del Frente de Todos tenemos la vocación de construir consensos mayoritarios y acuerdos, de pensar en un enclave cordobés, queremos ser una propuesta auténticamente cordobesa sin antagonismos. Argentina necesita de Córdoba y viceversa, si le va bien al país a esta provincia le suele ir mejor.”

“Hay intendentes radicales que no pueden entender una reducción de un partido centenario y de un partido que hunde sus raíces en el campo popular, a una expresión del liberalismo cuando tenemos una visión federal. Estamos trabajando y hemos podido demostrar como tuvimos la capacidad de hacerlo juntos. Cuando los intendentes nos sentamos frente a problemas comunes encontramos caminos concurrentes de solución.”