Nicolás Trotta: "Alberto Fernández, por sus comentarios o decisiones, termina desordenando la administración pública"

Nicolás Trotta, Ex Ministro de educación de la Nación y Director Ejecutivo del Centro para la Concertación y el Desarrollo, nos habla de qué  trata el Centro y de lo que debería suceder para bajar la inflación.

“El Centro de la Concertación es llevar adelante investigaciones y estudios, hacemos un seguimiento de la realidad inflacionaria de rumbo a  la economía, ahora estamos presentando un indicador vinculado a la fragilidad social. La iniciativa más importante es una que estamos armando con distintos dirigentes intentando generar una agenda común. Tuvimos distintas reuniones con temas que nos preocupan a todos los argentinos y algunos problemas estructurales que acarreamos desde hace mucho tiempo” dijo Nicolás Trotta en El Disparador.

“Si uno analiza ciertos sectores de la economía se está teniendo procesos de recuperación después de lo que fueron años negativos, como para el campo fueron el 2018,el 2019 y el 2020. Hay un proceso de recuperación del empleo pero debemos ver la otra cara porque la realidad salarial es muy baja, no lograron recuperarse de la pre-pandemia. Los sectores formales con negociación colectiva apenas logran empatar la inflación mientras que otros no llegan. Sergio Massa está tratando de generar una situación de mayor confianza para poder evitar la devaluación, la cual tendría un impacto social muy cruel.”

“Si vemos lo que han sido los últimos años en Argentina han implicado pérdida y capacidad de compra del salario, con pandemia de por medio. Hoy tenemos trabajadores registrados cuyo grupo familiar está por debajo de la línea de pobreza. Las políticas sociales deben ser una transición hacia el empleo y eso es parte de lo que está en debate hoy en la sociedad. Estamos frente a tensiones que se manifiestan de lo que implica una puja distributiva, la inflación tiene un rol en una Argentina con muchas condicionantes.”

“El gobierno no ha logrado clarificar y creo que eso es parte de los problemas que tenemos, no hay un diagnóstico en común. Muchas veces se han exteriorizado medidas contradictorias hacia el mismo gobierno. Algo que aconteció reiteradamente es que Alberto Fernández de ordenar la posibilidad de una respuesta termina desordenando a la administración pública por sus comentarios o decisiones.”

“Hoy discutimos el corto plazo, necesitamos ver más allá, hay ciertos problemas que países de nuestra región han logrado resolver. Si vemos el cono sur más allá de la invasión de Rusia a Ucrania, ni Chile, ni Bolivia, ni Paraguay, ni Brasil, ni Uruguay tiene inflación de 3 dígitos como la que podemos llegar a tener en Argentina este año” le comentó Trotta a Maxi Sardi.

“Los problemas se los viene pasando una fuerza política a otra, más allá que cada uno tiene una mirada sobre lo que ha sido el desempeño de los distintos gobiernos. Tenemos que ser conscientes de que el resultado no es positivo para Argentina, si no logramos un diagnóstico en común, sino logramos legitimar al otro como un interlocutor, si no sacamos la palabra enemigo de la mesa es difícil que el país salga de la situación actual. El acuerdo debe trascender a los  partidos políticos y debe incluir al entramado social, productivo y al sector del trabajo para ver cuales con los objetivos sin esperar soluciones mágicas.”

“Consenso no implica unanimidad, la política es conflicto y uno debe administrar intereses. Pero yo me pregunto por qué otros países de nuestra región con las mismas tensiones que tenemos nosotros no han caído en los mismos problemas. En la realidad que transitamos, más allá de que las responsabilidades son distintas, no hay inocentes. Nosotros teníamos una posición preponderante que hemos perdido.”