Claudio Loser: "Los distintos tipos de cambio llevan a la corrupción"

Claudio Loser, ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, nos habla del staff del FMI que aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y avanza la llegada de otro desembolso de USD 3.900 millones.

“Es una buena noticia para el reordenamiento de la macroeconomía que el FMI felicite al gobierno, le han dado más margen de lo que yo me hubiera imaginado. Les están diciendo que no cumplieron en Junio con las reservas pero que hay que entender la situación internacional y hay que seguir trabajando juntos. Los que dicen que estar bien con el fondo está mal tienen una visión idealista del mundo o un poco lírica” dijo Claudio Loser en El Disparador.

“La macro es como la ley de gravedad, sin una razonable no se puede tener una micro razonable. Uno puede tener todo tipo de teorías económicas pero en últimas instancia, ningún país que tenía desordenado el macro ha podido ir para adelante. Miremos a Rusia, que no signifique que lo apoye, hoy en día tiene ordenadísima la macroeconomía sin deudas ni inflación, eso la ayudó muchísimo.”

“Esto ha sido discutido con los principales socios del fondo, estoy seguro que mientras estaba Sergio Massa en Washington y se iba a reunir con Kristalina Georgieva, ella se juntó de manera informal con los principales accionistas del fondo para discutirlo. Georgieva no iba a lanzarse sin un apoyo político internacional” le comentó Loser a Maxi Sardi.

“La devaluación viene de todas maneras, no es la solución pero es parte y lo que está pasando con el tipo de cambio soja y lo que hacen los importadores de traer sus propios dólares, indica que hay que arreglar el sistema cambiario. El próximo paso de Sergio Massa debería ser simplificar el sistema cambiario y mover el tipo de cambio para arriba, como un paso intermedio. En vez de tener 25 tipos de cambios, que llevan a una corrupción total, hay que simplificarlo y dar señales claras de que es para toda la economía y no para grupos particulares con acceso al gobierno.”