José Ignacio De Mendiguren: "Todos hemos fracasado en la lucha contra la inflación"

José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, nos habla del presupuesto del año que viene: el Gobierno proyecta inflación de 60%, dólar a casi $270 a fin de 2023 y crecimiento de 2%.

“Hace apenas un mes la situación era compleja, esto se daba porque Argentina no iba a cumplir con su obligación en pesos, el famoso reperfilamiento. Se hablaba de que el dólar estaba casi en $340 con rumbo a $400, que no teníamos reservas ni posibilidades de llegar a estas, había una presión enorme para una devaluación brusca. En la asunción Sergio Masssa planteó una serie de medidas para estabilizar las variables, se despejó la posibilidad de un default en pesos, gracias a un acuerdo con el sector agrícola se consiguieron 5.000 millones de dólares de reserva, que lo vamos a completar en lo que queda del mes.”

“Se recompuso la relación con entidades internacionales con las que no solamente teníamos dificultad para los créditos confirmados, sino que además se lograron créditos adicionales con el Banco Mundial y con el BID. Hubo un acuerdo, esto hubiera sido imposible sin que las 3 patas del Frente de Todos coordinaran y tomaran medidas concretas. No quiere decir que hemos resuelto todos los problemas, pero en la situación de hace 1 mes era muy difícil dar otro paso.”

“Hoy estamos trabajando para que no se nos caiga el nivel de actividad, que fue muy bueno en el primer semestre. Debemos enfrentar la inflación y la falta de los dólares suficientes para mantener el crecimiento de la industria que necesitamos que se genere. Además de ir en una disciplina fiscal para terminar con gastos superfluos, estamos yendo para un mayor ingreso de dólares” dijo José Ignacio De Mendiguren en El Disparador.

“Veo que en muchas cosas el Congreso está funcionando bien, la ley de biotecnología la sacamos por unanimidad, lo mismo que la ley del sector automotriz. El presupuesto es lógico que se discuta, se debata y se aporte pero creo que este año se va a aprobar. Las más altas autoridades de la coalición están dando una orientación a un mayor diálogo y acuerdo entre la oposición y el oficialismo.”

“Hay muchos que nos critican porque la inflación va a ser alta, pero creo que poner una más baja implicaría un nivel de freno a la economía. Pagamos un costo altísimo en términos de la desocupación y la pobreza, el desafío del gobierno es ir a un plan de estabilización pero sobre todo con crecimiento económico. Hay una urgencia de sacar medidas concretas que den alivio fiscal para todo lo que sea producción adicional a la que hoy tenemos.”

“El inmolar a los jubilados en 2001 no nos sirvió de nada porque el fondo monetario nos sacó el banquito por 1.000 millones de dólares y nos mandó a la peor crisis social y económica. La diferencia de esta vez es que hay una decisión política de mantener el poder adquisitivo de salario, por eso se convoca a los trabajadores y las empresas para mejorar el poder adquisitivo vía una suma fija o las paritarias. Tomamos todas las medidas en forma urgente para fomentar el crecimiento, el ajuste ya lo probamos. Se cae el nivel de actividad, se cae la recaudación, al igual que el empleo y se transforma en un círculo vicioso y nunca alcanzas el equilibrio fiscal.”

“Hoy ninguno de todos los economistas y políticos que estamos actuando puede demostrar un éxito del tratamiento inflacionario, todos fracasamos. Trabajando con humildad entre todos, porque la situación es delicada, podemos contribuir a esa fórmula. Yo le tengo un gran aprecio a Hernán Lacunza, el otro día lo escuché hablar del reperfilamiento de la deuda que fue lo que tuvo que hacer al final del gobierno de Mauricio Macri y lo que nosotros tratamos de evitar hace poco tiempo. Todos nosotros hemos fracasado con las medidas que propusimos, Alfonso Prat-Gay también creyó que saliendo del cepo no iba a haber inflación y no fue lo que sucedió.”

“No necesariamente debemos seguir fracasando, tenemos que aprovechar las experiencias de cada uno. Cuando toca gobernar y viene una guerra o una pandemia donde la energía se te va de 8 dólares a 60, no podes hacer mucho. Entre todos tenemos que buscar una fórmula, hay que ser creativos y no hipócritas. No es constructivo esperar que el gobierno tome una decisión para criticarlo y no llevar otra alternativa” le comentó De Mendiguren a Maxi Sardi.