Diego Guelar: "La definición de patria o anti patria es una condición que la planteó el kirchnerismo"

Diego Guelar, ex embajador en Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, nos habla del almuerzo en el que participó para analizar las elecciones en Brasil.

“Mauricio Macri siempre tuvo una actitud pacífica y amistosa, no ha tenido características de violencia ni de discursos  de odio, esa ha sido una acusación muy alocada del actual gobierno. Es lógico tener diferencias en democracia, cuando hay un frente en el gobierno hay diferencias, es nuestro sistema cultural de vida, la diversidad de pensamiento. Desgraciadamente en los últimos años vimos crecer una versión muy intolerante de la patria y la antipatria” dijo Diego Guelar en El Disparador.

“El primer dato que me chocó profundamente del actual Presidente, Alberto Fernández, fue cuando asumió y dijo que por fin el gobierno volvió a los argentinos, me pareció un dato de agresividad total. No se me pasa por la cabeza que el Presidente o la Vicepresidenta sean argentinos. Este criterio de antinomia ha sido un sello de identidad del kirchnerismo que es muy triste. Yo recuerdo el gobierno desde Raúl Alfonsín para delante donde había acaloramiento en las discusiones pero nunca había esta grieta, es una concepción nueva.”

“Al margen de las acciones del estilo de los ´40 y ´50, cuando hablamos de la restauración democrática del ´83 para adelante hubo una concepción de unidad más grande, los presidentes tenían diálogo con todo el mundo. Que hoy sigan planteando que esta banda de marginales y criminales que atentaron contra Cristina, que toda la sociedad repudió y lo vivió con preocupación, haya estado relacionado con la prensa, la justicia y la oposición, es brutal. Esto no es un error, es algo gravísimo.”

“Cuando uno escucha a voceros muy importantes, y algunos que dicen ser moderados, como el ministro Wado de Pedro, es brutal las cosas que dicen. Me pregunto si lo sentirán, si será teatro o una táctica. Este no es un fenómeno mundial, el acaloramiento de las discusiones alcanza con ver el Parlamento Inglés. Yo fui Secretario General del Bloque Peronista y teníamos todas las pasiones en los debates parlamentarios, muchas veces terminamos tarde y nos íbamos a comer juntos. Hasta el día de hoy tengo amigos de esa época y he perdido a los amigos que se sumaron al kirchnerismo, porque se han tornado intolerantes.”

“Estoy convencido que más allá de los estilos hay un Brasil consolidado como Nación, donde hay muchas cosas en común en personajes que parecen antagónicos como Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Hay un Brasil con unidad nacional y con elementos de intereses nacionales predominantes más allá del estilo político de los candidatos. Creo que Bolsonaro puede pucherear un poco si pierde, pero si Brasil tiene mucho en común con el de Lula, en el marco democratico no hay violencia entre los dos” le comentó Guelar a Maxi Sardi.

“Una cosa es la pasión o tener un debate duro pero la convivencia es que el otro no es el enemigo, generar esta idea es promover un Estado de guerra civil. Camino mucho en Buenos Aires y utilizo colectivo y subte donde me encuentro cons 2 reacciones, una es cuando la  gente me reconoce y me felicita porque se siente representada con lo que digo. Pero hay mucha gente con la que me cruzo que deben ser kirchneristas que no me agreden, lo tomo como un dato democrático. La mayoría de los que comulgan o se sienten identificados con el gobierno no son violentos. Sembrar el odio, el concepto de enemigo, es de una gravedad extraordinaria.”