Diana Mondino: "Si por cobrar impuestos hubiera más crecimiento tendríamos un desarrollo fenomenal"

Diana Mondino, economista, nos habla de la inflacion y el presupuesto 2023. También nos comenta que participó en la conferencia de Javier Milei: "El fin de la inflación".

“Hay mucha gente que está trabajando en cómo intentar resolver el problema de la inflación, lo que pasa es que no va a suceder mañana sino que va a llevar mucho tiempo. Mi tránsito en la exposición que hizo Javier Milei era no hablar solamente de la inflación sino de generar crecimiento, hay 50, 60 u 80 países en el mundo que no tienen inflación y sin embargo no crecen” dijo Diana Mondino en El Disparador.

“La forma de estabilizar te lleva o no a crecer. Lo primero que se necesita es conseguir ganancia, segundo que no haya más déficit y tercero es ver qué gasto sacas y cómo dejas la política fiscal. Hoy tenemos un nivel de gasto que asfixia al sector privado y una forma de cobrar impuestos que castiga el ahorro y el progreso. Manteniendo este nivel de gasto el sector privado no puede crecer, así no tengas déficit.”

“Una cosa es mantener los impuestos y otra cosa es la tasa, ese pequeñísimo detalle no puede olvidarse. Con Mauricio Macri se le da a las provincias, a cambio de que bajen ingresos brutos, lo que se les da continua con este gobierno pero ahora van a poder subir ingresos brutos, hay que tener cuidado con eso. El impuesto a las ganancias no se actualiza al ritmo de inflación y no es marginal. Una cosa es que el nombre del impuesto no se haya modificado y otra cosa es la tasa y el comportamiento.”

“Un país tiene que tener prioridades en qué gasta y nosotros no las tenemos claras, hace 3 semanas que el ministro Sergio Massa anunciaba algunas reducciones de gastos y obras públicas. Hace 1 semana se modifica el dólar soja y aumenta la recaudación, entraron 1.500 millones que no volvieron a infraestructura, un pedacito se dio a más planes sociales. No va a haber trabajo si la plata no se gasta en trabajar” le comentó Mondino a Maxi Sardi.

“La economía negra en Argentina es monumental, si el señor que compra algo en el supermercado, cobra un plan social, que tiene IVA, ingresos brutos, ganancia, tasa de seguridad e higiene y logística, el 50% es impuesto. Sería más práctico bajarle los  impuestos al señor, pero olvidate de eso porque si por cobrar impuesto hubiera más crecimiento tendríamos que tener un desarrollo fenomenal. Si se gasta en infraestructura se genera algo que le queda a la economía para vivir mejor y cobra sueldo el que trabajo, si gastas en planes o a algún ministerio, nunca se va a mejorar la calidad de vida ni la capacidad productiva.”