Nizar Esper: "La primera denuncia penal contra las quemas la hice en el 2005 y la justicia aún no actuó"

Nizar Esper, Intendente de Arroyo Seco, nos habla de los incendios en el Delta y nos comenta que Intendentes santafesinos protestarán en el Obelisco por los incendios frente a Rosario.

“En el 2005 hice la denuncia en el juzgado general de Victoria, Entre Ríos, a partir de ahí fuimos sumando fuerzas con distintos partidos políticos. Nunca tuvimos una respuesta contundente y lamentablemente se agrava cada día más. Quiero resaltar el trabajo que venimos haciendo junto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Ministra de Medio Ambiente, Erika Gonnet, y el Ministro Juan Cabandié, sofocando estos focos de incendios que nos dañan a todos” dijo Nizar Esper en El Disparador.

“Tengo 25 brigadistas de mi ciudad, a los que les doy albergue y trabajamos permanentemente con esta situación. Pertenecen a la policía federal argentina, coordinamos con ellos todas las acciones. Tenemos el centro operativo en Alvear donde a partir de las 6 de la mañana empiezan a trabajar. Es tal la magnitud que impresiona y no alcanzan los equipos.”

“Lo que yo manifestaba en una de las primeras reuniones es que venimos de 29 meses de pandemia, en la que falleció mucha gente y las vías que más se complican son las aéreas. Hasta que la justicia no actúe como debe y la provincia de Entre Ríos se haga cargo de lo que debe, esta situación no va a frenar” le comentó Esper a Maxi Sardi.

“La justicia debe actuar como debe, estamos hablando de gente de mucho poder inquisitivo, deben cumplimentar las leyes. Anoche hablaba con brigadistas y nos decían que debían sacrificar animales por tener más de medio cuerpo quemado. Se mueren desde yacarés hasta monos, lo que se te ocurra. Hicimos cientos de denuncias penales y no se porqué no se actúa sobre los responsables de esos lugares o sobre quienes arriendan esos campos. “

“Están haciendo un daño económico, físico y emocional, en estos días no se puede respirar. Los vecinos buscan a los intendentes con todo el derecho del mundo, lo que hacemos es en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y el de Nación, pero lamentablemente la pata fuerte está en la justicia. La provincia de Entre Ríos se debe hacer cargo de esta situación porque el territorio es de ellos, pero todo el humo viene para nuestra zona.”