Néstor Grindetti: "Hay que darle la autonomía que plantea la Constitución a los municipios"

Néstor Grindetti, Intendente de Lanús, nos habla de las internas en Juntos por el Cambio. También nos comenta sobre el armado de cara a las elecciones en el 2023.

“Como Intendente la agenda nunca tiene un fin, por una cosa o la otra los fines de semanas siempre tienen actividades. Es lindo, no me quejo, vamos por el séptimo año en Lanús, es muy distinto ser Intendente que ser Ministro porque como Intendente vez el efecto de las decisiones ahí. En vez como Ministro, y sobre todo de Haciendo, es muy indirecto.”

“Creo que en Juntos por el Cambio tenemos un activo, porque hay varios dirigentes y líderes con posibilidades de ser candidatos. Desde que fundamos el Pro siempre nos pusimos de acuerdo, en este momento hay que mantener la cabeza fría, pensar mucho en la gente para resolver en sus problemas y no en las internas” dijo Néstor Grindetti en El Disparador.

“A mi me gustaría que las cosas no afloren tanto en los medios y se resolvieran hacia dentro, para que el vecino vea que estamos preocupados por la inflación o la seguridad y no por quien llega primero o segundo. La alianza amalgama un conjunto de valores y un objetivo estratégico, después están las diferencias tácticas y es natural que haya de estas pero no deben romper.”

“Cristian Ritondo y yo queremos ser gobernadores, y no estoy haciendo campaña sino que como a todo político me gustaría crecer. Hace 20 años que hacemos política juntos, estamos como candidatos en Independiente, presentamos una ley juntos y sin embargo decimos que el que mejor esté en la consideración de la gente es el que va. Nunca hubo internas en el Pro en términos electorales, entiendo que es algo que sobresale desde afuera pero no es un tema que me quite el sueño, se que al final del día nos vamos a poner de acuerdo.”

“Las PASO en un punto son muy útiles, a nosotros nos unieron el año pasado, entre espacios políticos e integrantes de la alianza está bien. Nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en la interna del Pro, es cierto que hay muchos candidatos que podrían ser gobernadores, sobre todo Intendentes que tienen experiencia en administración y conocimiento de la provincia. Está bueno todo eso, lo que no tiene que aparecer es una pelea solamente por llegar sino que debe ser una oferta.”

“Con Joaquín De La Torre estamos trabajando juntos en las áreas de hacienda de la provincia, con Javier Iguacel también trabajamos en algunas cuestiones. Hay que mostrarle a la gente que nuestro objetivo es llegar al poder en la provincia y en la nación, quien llegue se dirime el año que viene” le comentó Grindetti a Maxi Sardi.

“Nosotros, partiendo de la base de reconocer las cosas que no nos salieron bien, el para qué los tenemos en sacar a la gente de donde está, reconociendo errores, no repitiéndolos y teniendo un plan para ofrecerle a la sociedad que demuestre que podemos salir de esta. Argentina no resiste más vender espejitos de colores, hay que ir con sinceridad.”

“Tengo una buena relación con Martín Insaurralde, con su segundo Juan Pablo de Jesús y con el Ministro de Obras Públicas, Leandro Nardini, porque fue gente que fue Intendente. Con el gobierno de Axel Kicillof hay 2 temas, uno es político ideológico pero cuando uno se focaliza en los problemas de la gente esas diferencias deben desaparecer y debemos tratar de resolver estas cuestiones.”

“En Lanús y en el conurbano se incrementó la inseguridad, en el gobierno de María Eugenia Vidal trabajamos en mesas en conjunto los distritos, con equipos de Cristián Ritondo, Patricia Bullrich y nosotros. Había una fuerte coordinación para buscar el delito en donde se producía. Si yo hoy llamo al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, me atiende y me ayuda en algunos temas pero esto es inorgánico, coyuntural, no hay una planificación. Por eso muchas cosas que se atribuyen a diferencias con el gobierno provincial muchas veces son ineficiencia del funcionamiento de la burocracia.”

“Las elecciones en Independiente vienen bien, venimos trabajando mucho con todo el equipo, tenemos un plan que está instalado en las redes de 100 medidas. Independiente deportivamente tiene un problema institucional y pensamos arreglarlo de raíz. Hugo Moyano deja una deuda muy grande, un club con un plantel diezmado pero fundamentalmente con una falta de liderazgo importante. Independiente en los ´70 y ´80 marcaba una ética y estética en el fútbol , hoy nadie lo conoce. Al no ganar todavía no podemos cerrar el trato, no me gusta nombrar gente para que después no lleguemos a ningún acuerdo, pero estamos escuchando a muchos directivos.”

“Tengo un equipo que funciona muy bien, muy ecléctico en términos etarios, estoy contento y conforme. Gran parte del equipo se queda en Lanús con Diego Kravetz, a los vecinos les estamos garantizando que el estilo de hacer político que llevamos queda y por eso dejamos una parte. Falta mucho para las elecciones y hay tiempo para eso” declaró Néstor Grindetti.

“La provincia necesita un gran fomento y exacerbación del concepto de autonomía municipal, hay que descentralizar la provincia. Es imposible manejar una escuela rural de Trenque Lauquen y una urbana de Lanús, hay que darle la autonomía que plantea la Constitución a los municipios. Las políticas educativa, la salud y seguridad sí debe fijarla la provincia pero la ejecución deben tenerla los municipios.”

“Yo vengo planteando desde hace un tiempo el traspaso de los planes sociales a los municipios, pero no hablo del traspaso del manejo de los fondos sino de los recursos humanos. Los municipios podrían darle a la gente tareas que le darían mucha más dignidad al ingreso y podríamos ofrecer a través de escuelas salidas laborales que con el tiempo los sacarían de esta dependencia que tienen del Estado.”