“El gobierno dio de baja 40.000 planes sociales porque son muy crueles, nosotros nos dimos cuenta el 5 de Septiembre. El 5 es cuando cobramos el trabajo de todo el mes y muchos, pero fundamentalmente muchas compañeras, pagan alquileres o la comida. Empezamos a preguntar, nadie nos daba una respuesta, muchas de estas compañeras cobran el Progresar que es una ayuda porque están estudiando, pareciera que estudiar y trabajar es incompatible para el Ministerio de Desarrollo.”
“En la economía popular, en la gran mayoría de los casos, somos mujeres y estudiamos en los bachilleratos por la facilidad del horario y porque existen los espacios de niñeces. Muchas de nosotras tenemos hijos menores y frente a la situación que atravesamos dejamos de estudiar. Lo más grave es que no hubo un aviso previo, nosotras contamos con esa plata para pagar nuestras cuentas.”
“Este fin de semana vamos a hacer distintas actividades para poder ayudarlas, es muy cruel lo que hicieron porque no hubo aviso previo, solamente apretaron un botón. Es fácil no pensar que en cada programa hay una mujer con una necesidad bastante grande, más con el contexto que estamos contando” dijo Dina Sánchez en El Disparador.
“Si bien $23.000 ni $45.000 resuelven los problemas, la realidad es que nosotras contamos con ese dinero todos los meses, no sabes qué decirle al que te alquila o a quien te fió la comida. Muchas de nosotras vivimos en barrios populares, tenemos contratos de palabra y ahí no existe que te esperen.”
“Ayer estuvo un compañero hablando con la gente del Ministerio de Desarrollo pidiendo una solución, porque no tenemos otra medida que salir a la calle. El ingreso que se aprobó en senadores, fue una lucha que dimos los y las trabajadores de la economía popular, no pensando en nosotros/as. No se sabe cuál va a ser el tema operativo, mientras tanto no sabemos qué hacer con nuestras compañeras que son muchas.”
“Hoy estamos a más de una semana de que no se han podido pagar las cuentas ni el alquiler, tienen pibes y pibas a su cargo. Creemos que el Ministerio de Desarrollo Social tiene que solucionar esto, volver a dar de alta el plan porque estas compañeras trabajan y lo hacen todos los días. No se puede agarrar y decirles que se arreglen como puedan, es muy inhumano, siempre ajustan a los sectores más vulnerables.”
“Lo más complicado es que cuando contas con un ingreso y vas al cajero y no lo tienes, no sabes qué hacer. Estamos convencidas de que si esto no se soluciona en estos días vamos a tener que salir a la calle. Desde el Ministerio dijeron que iba a dar soluciones, nos pidieron formar padrones con nombre y apellido” le comentó Sánchez a Maxi Sardi.