“Las elecciones de CTERA ahora son Nacionales, integra todas las entidades de base, es decir SUTEBA, y en este punto las elecciones de la confederación. Fue a votar poquísima gente en relación a un padrón, donde estamos fiscalizando la votación es de un promedio de un 20 o 25% como mucho. Hay una ausencia de la CTERA como una referencia de sindicato nacional” dijo Romina Del Plá en El Disparador.
“CTERA dejó de ser un sindicato, es una oficina del gobierno, eso hace que muchos docentes no se afilien a los sindicatos o no participen. Desde la Multicolor damos batalla, yo voy como Secretaria Adjunta, nos parece importante dar esta pelea por más que sabemos que el resultado está puesto. Nos parece importante un sindicato que en lugar de aplaudir el gobierno, actúe con independencia, defienda los salarios, rechace el ajuste que acaba de hacer Sergio Massa sobre el presupuesto educativo, reclame los edificios que hacen falta y defienda las jubilaciones docentes, que es vergonzosa.”
“Ya están apareciendo algunos resultados, donde hemos podido fiscalizar vamos a tener un resultado interesante que indica un reagrupamiento. Nuestra expectativa está puesta en cómo nos organizamos en cada distrito, creemos que debemos seguir reforzando el espacio y el concepto de organización independiente” le comentó Del Plá a Maxi Sardi.
“Esta elección tiene un problema de arranque porque no entregaron el padrón, no se puede comprobar quienes son los 300.000 votantes. La junta electoral de la provincia no existe o atendió cuando quiso o funcionaba en una localidad para todo el territorio. No es una elección limpia en los términos que uno entiende, nosotros participamos con este criterio porque no entendíamos que estaba en juego ganar la elección de la CTERA, pero sí este concepto que nos parece fundamental.”
“El rol de las centrales es ser parte esencial en un proceso de contención a los reclamos sociales, sobre todo en medio de un brutal ajuste como el que vivimos. La CGT debatía si convocar un paro contra el atentado a Cristina Fernández de Kirchner, que por supuesto hay que es repudiable, pero debe enfrentar otro rol, como reclamar el salario y el trabajo precarizado. Estamos en una situación gravísima, lo mismo pasa con la CTA y la CTERA.”
“Ayer la Provincia de Buenos Aires anunció el aumento salarial para el mes que viene, justo el día antes de la elección. Hace un mes que está parada la cosa y anoche lo anunciaron de emergencia, ya son muy obvios y es una estafa. No es un 25%, sino que se va a acumular con cómodas cuotas por algo que apenas supera el 40%, con una inflación que ni los oficialistas dicen que va a ser de menos del 90%” delcaró Romina Del Plá.
“El atentado a Cristina Fernández hay que repudiarlo, fuimos a reclamar el esclarecimiento a fondo pero eso no significa una solidaridad política con el gobierno que lleva adelante este ajuste. No podemos dejarlo pasar, no puede ser un argumento para no reclamar lo que le corresponde a la población, sino es una situación negativa y contrastante con la realidad. La gente está agobiada, soportando un ajuste que ya no puede seguir agudizando, en este punto solo se benefician los especuladores y las grandes patronales.”
“Hoy estuve en la movilización sobre la discapacidad, el ajuste en esta área es un tema gravísimo e inadmisible. La situación es muy compleja porque sobre una situación que ya está mal viene este recorte, el que ya lleva un atraso enorme en los pagos y hace que muchas prestaciones se nieguen. En la movilización estaban claros los carteles con el reclamo. El tema de que una persona que está formada para trabajar con personas discapacitadas si deja esa tarea no es reemplazado por otro/a.”