Teresa García: "Nadie votó a la oposición para que se ponga insoportables durante 4 años"

Teresa García, Presidenta del bloque de Senadores bonaerenses del Frente de Todos, nos habla de la Causa Vialidad.

“Todos hemos visto, por lo menos yo vi todos, los alegatos y sobre todo del último día del fiscal Diego Luciani, queda en evidencia que el alegato fue político y no jurídico. Además, con el posterior pedido de Cristina Fernández de Kirchner de ampliar sus razones respecto a las pruebas que habían incorporado y que le fue negado, todos vimos lo dicho por ella. Creo que esa es una causa con poca sustancia, muy montada y armada, incluso con el renunciamiento a medias de los peritos de Javoer Iguacel que no pudieron dar fe final del peritaje sobre 5 obras en una provincia” dijo Teresa García en El Disparador.

“Las palabras de Alberto Fernández van en esta dirección, de que es una causa montada, exagerada, y de que se trata de un alegato teatralizado que tuvo las consecuencias que vimos los días siguientes. Siempre ante cada acción se genera una reacción, algunas son más tranquilas y otras más violentas, lo que transitamos estos días pertenece a la segunda. En la provincia tuvimos una sesión especial en repudio al atentado a Cristina Fernández, tuvimos charlas con la oposición para entender que el lugar donde se deben discutir las cuestiones de riesgo institucional es en los ámbitos de la legislatura.”

“En estas discusiones siempre hay algún tono más elevado que el otro pero pudimos decir lo que quisimos, para adelante va a haber que transitar estos caminos. El sábado vamos a asistir a una misa que está convocada en Luján en el intento de ver si logramos un poco de paz en este momento. Es injusto atribuirle al peronismo el montaje y la utilización de este. Situaciones como las del jueves pasado, con un arma a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, no se especulan porque esas imágenes generan miedo, que es incompatible con el deseo electoral de la sociedad.”

“Hay una escalada complicada y el gran desafío es escalarlo, si pudiéramos discutir en profundidad, hablaríamos de lo que significa para mí un modelo de país. Debería ser inclusivo, donde los trabajadores están dentro, donde hay una distribución equitativa de capital y trabajo, donde hay que consignar derechos, cosas que cree el peronismo desde su advenimiento. Hay otro país que responde a intereses de grupos reducidos. Todos estamos de acuerdo de que los planes no deberían existir pero ante la emergencia con la que tomamos el gobierno, más la pandemia y la cuarentena, no se puede abandonar a la gente que tiene otro ingreso.”

“Aparece la acusación de planeros, que carga un balde muy grande, no le voy a echar la culpa a uno u otros. Yo veo el tweet de Ricardo López Murphy y habla de algo determinante, por eso lo mandé al fondo de la historia. Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada dijo que nosotros no estamos de acuerdo con los planes sociales y con la intermediación de la política social a manos de nadie” le comentó García a Maxi Sardi.

“En el gobierno de Eduardo Duahlde quedaron instalados muchos planes, luego vino el de Mauricio Macri y los aumentó a casi 850.000, era más fácil entregar un plan que entregar otras cosas porque también era un momento de emergencia económica. Los planes no son un modelo peronista, la respuesta política tiene que ser contundente, por eso ahora se auditan con las universidades.”

“Nunca justifico la violencia y no lo haré jamás, aunque provenga de compañeros de nuestro sector, porque la gente lo que menos necesita es violencia sino soluciones a sus situaciones. Yo no soy ciega, trabajo territorialmente y conozco la realidad de los sectores humildes, trabajo con ellos, sé que la situación está mal y que ni aun el sueldo formal les alcanza hasta fin de mes.”

“Tomar la decisión de que las obligaciones caigan en una persona con capacidad de conducir este espacio es correcta, es algo que no sucedió en los últimos 2 años y tampoco le sucedió a Mauricio Macri, no se puede tener parcelada la decisión económica productiva del país. Hay indicios de que la cosa se está estabilizando, no nos olvidemos como estábamos a fines de Julio. Vamos a ver si estos logros que está tratando de conseguir Sergio Massa sirven ya que hay que estabilizar el país, la economía y generar oportunidades de trabajo. Mucho del empleo formal que hay hoy es casi insuficiente y está en la línea de pobreza" declaró Teresa García.

“Hay que ver cuánto esfuerzo ponemos en serie de esto porque si a cada decisión del gobierno nos encontramos con que tiran cascotes y con que no alcanza, se hace irrespirable la gestión. La oposición no es un sector que bajó de un plato volador, sino que no acuerdan con nuestra propuesta política y votó otro acuerdo para que controle, regule y proponga cosas dirigentes. No es que la gente que votó a los otros partidos lo hizo para que se pusieran insoportables durante 4 años, hay una responsabilidad en ese ejercicio.”