Gabriel Mariotto: "Hay una campaña de los medios que dicen Venezuela, Ley de odio, mordaza"

Gabriel Mariotto, Ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, nos habla de una nueva sanción de la Ley de Medios hecha por él, la cual derogó Mauricio Macri.

“Estamos poniendo el tema en la mesa, dentro del Frente de Todos hay una corriente para revisar el tema de volver a tener un ejercicio del derecho de la comunicación. La ley de servicio de comunicación audiovisual fue derogada y el trámite para volver a tener vigencia no es un simple decreto en contra de los 2 de Maurcio Macri. Lo de él trajo consigo la fusión de Cablevisión y Telecom, lo que hace imposible la aplicación de la ley tal cual la conocimos” dijo Gabriel Mariotto en El Disparador.

“Hay políticas que se pueden llevar adelante que tienen que ver con la pluralidad y la diversidad, hay una campaña de los medios del sistema que solo dicen: “Venezuela, ley de odio y mordaza”. La ley de servicio de comunicación audiovisual se parece más a la de EEUU y bajo ningún aspecto orienta o legisla sobre contenidos, eso no está en ningún artículo. Hay que pensar una nueva ley pero se pueden activar políticas desde el ejecutivo que garanticen pluralidad y diversidad.”

“La plataforma de la televisión digital terrestre está prácticamente abandonada, en esta pueden llegar 40 o 50 señales en todo el país, hay más de 70 antes en toda Argentina con alta definición. Está subutilizada porque el monopolio garantizó que no suceda nada, que se quede como está, entonces funcionan las plataformas de televisión satelital o la de cable. Esta nueva ley tiene una vigencia relativa producto de esos decretos de Mauricio Macri, pero también podría tener políticas activas.”

“Hay contenidos que se pueden disponer en la televisión digital terrestre para hacerlas atractivas, pero hace falta una decisión. El cable o la antena satelital viene con una cuadrilla a instalarlo, se podría dar televisión a aquellos que no tienen servicios pagos y quienes lo tienen podrían ahorrarse ese dinero. El mundial se podría pasar por la televisión digital terrestre gratis, la pauta de publicidad que pone el Estado en las empresas que tiene el canal que lo pasa podrían ser inversiones.”

“Bajo ningún aspecto amordaza contenidos, no dice nada con respecto a eso. Cuando se trató la ley de servicios de comunicación audiovisual, como prima hermana de la ley, se habló de la despenalización de calumnias e injurias. No hay que confundir, el problema es la posición dominante y la voz única, cada uno debe opinar lo que quiere y tenga ganas, en Argentina no hay censura previa” le comentó Mariotto a Maxi Sardi.

“No sé si es acertado o no el periodismo militante, que para mi me significa Rodolfo Wolsh. En Argentina los diarios hablan de objetivo independiente, eso es monopolio y no decir desde donde se emite. Siempre hay que preguntarse quién emite, eso está en la conciencia de cada ciudadano/a, aplicando la teoría de la resignificación. En Argentina el monopolio se ha naturalizado y esto no pasa en ningún lugar del mundo. En EEUU hay una gran conciencia desmonopolizadora, en Argentina no. En dictadura tenemos una censura explícita, cuando llegamos a la democracia la censura adquirió una forma más sutil donde el monopolio se quedó con las voces del resto.”

“La Televisión Pública tiene un directorio plural con 2 representantes por el poder ejecutivo, 1 por cada fuerza de ambas cámaras y 2 representantes de la sociedad civil. Es un sistema plural en la conducción, más que la BBC. La ley permite desarrollarse en pluralidad y diversidad, pero el escenario monopólico no lo deja.”