“Pedimos la renuncia de Victoria Donda por la tremenda gravedad que implica que una funcionaria pública, para pedir por la sanción de una ley contra el discurso de odio, ejerza un nivel de violencia semejante, acusando a la oposición política. Estigmatiza a la oposición como si fueran los únicos que dan el discurso de odio, con una frase tremenda” dijo Silvia Lospennato en El Disparador.
“Hemos escuchado cosas gravísimas de personajes marginales de la política, a mi no me gusta extender a toda una fuerza política comentarios de algunas personas que tienen un discurso muy violento, porque asignarlo a todo un partido político no corresponde. Quien debe velar por la no disciriminación, por la no identificación y asignación de connotaciones negativas a un sector es el INADI. En cambio ejerce este tipo de violencia simbólica, en una editorial donde pide una ley contra los discursos de odio, nos parece muy grave y por eso sacamos el comunicado que mencionas.”
“Yo no comparto nada con Amalia Granata, ninguna de sus ideas, estoy en la antípoda de lo que ella piensa y expresa en la política, pero eso no me da derecho a querer censurar su opinión. Yo tengo una idea diferente, intento que mis puntos de vista puedan ser contrastados con los de ella, pero en ningún caso pensar diferente vuelve a mi pensamiento válido como para anular el de otro. Me parece la regla básica de la convivencia democrática, saber que hay personas que expresan ideas con las que no tenemos acuerdo y es la sociedad la que juzga.”
“Suena contradictorio que Victoria Donda, titular de INADI, se manifieste de esa manera queriendo anular del debate democratico a una parte de los sectores políticos. Probablemente no compartan sus opiniones pero tienen el mismo derecho que cualquier otro a expresarlas” le comentó Lospennato a Maxi Sardi.
“Lo de Martín Tetaz me da mucha pena porque yo soy hija de la universidad pública. Hay 2 cosas que nos diferencian y que son parte de nuestro acervo como argentinos, la salud y la universidad pública. Después de lo que siginifica la universidad argentina como ese lugar donde la pluralidad es la regla que pretendan expulsar a un docente por no querer adherir a una manifestación, es contradecir esa historia y es preocupante, porque en la universidad se forman las ideas y sale lo mejor que tenemos en la sociedad.”
“La Constitución de Augusto Pinochet ha sido reformada muchísimas veces y creo que lo que expresaron las movilizaciones del año pasado es que le siguen faltando reformas, que hay una sociedad que necesita dar un paso adelante con algunas cuestiones. Esta Constitución extremó algunas representaciones políticas, fue una constituyente donde la mayoría de los constituyentes no venían de un partido político sino que surgieron de candidaturas individuales. Las personas pueden resaltar por un tema en particular pero no se conoce que opinan del resto de los temas, que pueden ser más acotados o vinculados con el posicionamiento de algo específico.”
“Me parece que finalmente el resultado de este proceso a la mayoría de los chilenos no los representaba, que no quiere decir que ganó la extrema derecha, porque no creo que la gente cambie radicalmente lo que piensa. Creo que es una señal de que la sociedad chilena buscaba una reforma tal vez más moderada y por eso no la aprobó” declaró Silvia Lospennato.
“Ojalá esa sea una señal de los tiempos en América Latina que nos corra de los extremos, porque la grieta no construye un país. Hoy la gente perdió la esperanza sobre sí inclusive un cambio de gobierno va a poder, eso es lo que hay que reconstruir. Las leyes que se construyen transversalmente son más sólidas y mejores, las que se aprueban por un voto, arrancadas, duran poco. Necesitamos más lugares en común, encontrarnos a dialogar, el discurso político debe volver a la tolerancia pero no debe ser la excusa para generar una ley que lo que pretenda es amordazar a algunos, porque eso sería muy grave.”