Miguel Ángel Toma: "A Cristina Kirchner la dejaron caminar seis minutos más y eso es inaceptable"

Miguel Ángel Toma, ex Secretario de Inteligencia y Dirigente del Peronismo Republicano, nos habla de la investigación sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

“A mi me preocupa muchísimo la destrucción de la prueba del celular, porque es fundamental el establecimiento de sistema de contactos y relaciones, llamados o mensajes de whatsapp, que puede haber hecho durante el último tiempo Fernando Sabag Montiel. Se está perdiendo un elemento sustancial para orientar la investigación y darle consistencia, no sé si fue por impericia u otra causa” dijo Miguel Ángel Toma en El Disparador.

“Acabo de escuchar que el fiscal Carlos Rívolo ha pedido que se abra una línea investigativa para ver porqué se produjo la pérdida de ese material. Probablemente se remita el celular a alguna agencia extranjera, probablemente el FBI, que tienen tecnologías avanzadas, lo cual sería muy importante. Cuando ocurre esto me vuelve a la memoria lo que pasó con la pericia telefónica que se hizo con el teléfono de Alberto Nisman.”

“No quiero cargar las tintas sobre las personas que ejercen las custodias, el jefe de la custodia de Cristina Fernández de Kirchner es el Comisario Diego Carbone, un hombre de la más íntima confianza de ella, que habrá elegido para el cuidado del equipo que le pareció el más razonable. A la luz de los acontecimientos ese equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, ni tampoco hubo una preparación anterior al círculo más directo de la custodia personal que fuera eficiente.”

“Si bien es cierto que es muy difícil lograr evitar que se produzca la agresión, tenemos casos muy cercanos como lo que le pasó a Jair Bolsonaro o a Ronald Reagan. Una vez producido el hecho lo que tiene que aplicarse es el protocolo que indica la puesta en marcha de una maniobra que se define como capsular o encapsulamiento. En primer lugar debían cubrir el cuerpo de la persona y segundo sacarla inmediatamente de la escena porque puede haber otro tirador o una explosión que termine la maniobra. La dejaron caminar 6 minutos más a Cristina Fernández, firmando autógrafos y en contacto con la gente, algo inaceptable y que llama la atención.”

“La justicia habla de hipótesis y el propio Ministerio de Seguridad ha abierto un sumario administrativo para evaluar la conducta de los custodios, lo mismo que el fiscal. La jueza llamó a dar testimonio a los miembros de la custodia, esto es público e indica que existe la presunción de que hubo algún tipo de irregularidad en el funcionamiento de la custodia” le comentó Toma a Maxi Sardi.

“Cuanto más rápido actúe la justicia mejor, hay un dato importante que es que se ha determinado el ADN en el arma que utilizó el agresor, esto indica y termina de correr la duda que existía sobre si era o no el arma utilizada. Ahora surge otra duda que es con qué rapidez se obtuvo el ADN y la muestra del agresor, seguramente la justicia dará una respuesta.”