Claudio Fantini: "Boric tiene la inteligencia y la lucidez necesaria para corregirse"

Claudio Fantini, analista internacional, nos habla de Chile y su rechazo a la nueva Constitución.

“No hay muchos antecedentes de que un proceso de reemplazo de Constitución tenga en un momento una aprobación tan masiva en las urnas, con el 80% de los votos favorables, para dejar la Constitución de 1980, la de Augusto Pinochet. Y así crear una nueva para que poco después la Constitución elaborada sea abrumadoramente rechazada, casi que es un blooper. Si yo fuera uno de esos constituyentes me sentiría muy traumado de que lo que redacte haya tenido semejante nivel de desaprobación.”

“La Constitución tenía muchos aspectos importantísimos y novedosos, algunos eran sumamente significativos y claros pasos en sentido del progreso social hacia una mayor democracia. Lo que tenía que ver con los derechos al sistema de salud o a los sistemas de educación terciarios, que son tan restringidos en Chile. Poder salir de una Constitución que establecía el delito del aborto, a una que permita que la mujer decida sobre su propio cuerpo.”

“Lo novedoso, por ejemplo, era el reconocimiento de la neurodiversidad que puede sonar extravagante y pudo haber asustado a muchos. Plantear un debate de la neurodiversidad, el reconocimiento de la misma y establecer a las personas neuro divergentes un derecho a poder desarrollarse libremente a pesar de su neuro diferencia y que eso no la margine del trabajo, era muy importante” dijo Claudio Fantini en El Disparador.

“Hay razones de época, donde tiende a perder el oficialismo y acá el voto por el apruebo representaba a este. La tendencia general no es a que gane la izquierda o la derecha, sino que gana el que está en la oposición y pierde el oficialismo, hubo algo de eso. Después yo veo una sobrerrepresentación de la izquierda y de los grupos étnicos minoritarios, como los rapanui, los mapuche, los aymara que son los más grandes, pero acá parecían más de 11. Se les reconocía territorios autónomos y el acceso a leyes propias, eso asusta porque la idea de que en un mismo territorio haya sistemas de leyes diferentes genera un vértigo muy comprensible.”

“Hubo por varias razones, entre ellas el hecho de que la votación de asambleístas se dio en plena pandemia y los mayores de edad que tienden a ser más conservadores no acudieron a las urnas. Tampoco la derecha y la centro derecha tuvieron ganas de votar. Con esta nueva Constitución se sintió pánico porque había excesos en esa nueva carta magna que podían sacar a Chile de la vía de desarrollo y crecimiento económico que siempre tuvo.”

“El modelo neoliberal que impuso Augusto Pinochet y que continuó el proceso democratico, incluso los gobiernos de centro izquierda, tenían una limitación porque no era equitativo, Le mejoró la vida a todos, por ende todos pasaron a estar económicamente mejor, pero con un nivel de desigualdad que roza lo obsceno. Corregirlo era necesario y en eso hay una aceptación generalizada pero aparecieron aspectos excesivos.”

“Las autonomías para pueblos originarios con sistemas de leyes propias generó la sensación de que iba a ser diluyente respecto al Estado chileno, que se podía perder si se daba este paso. Por eso hubo una contramarcha tan abrupta que dejó mal parado al gobierno. Creo que Gabriel Boric tiene la inteligencia y la lucidez necesaria para corregirse, su primera reacción lo demuestra” le comentó Fantini a Maxi Sardi.