“El fenómeno Gabriel Boric, en cuanto un presidente de 35 años que es el más joven del mundo, es llamativo y se le suma que viene de una izquierda desarraigada de la izquierda revolucionaria de los ´60 y ´70. Tampoco es un socialdemócrata, por lo tanto el Times recoge esta nueva ola de liderazgos de izquierda en latinoamérica y un poco apostar por saber qué es lo que tienen pensado para el continente.”
“Una cosa es la percepción internacional de Gabriel Boric y otra la percepción local, en este momento tiene 35% de popularidad y un 56% de desaprobación ciudadana. Su gobierno ha tenido grandes problemas de conducción política, el gestiona con 2 coaliciones y entre estas no existen las mejores condiciones. Tienen un conflicto grave en el centro sur, un problema de migración desatada en el norte y estamos enfrentando la ola de criminalidad más grande en la historia.”
“No ha sido una conducción fácil, me hace acordar a la imagen que tenía Pepe Mujica, que en el resto del mundo era muy querido pero no era tan popular en Uruguay, con Gabriel Boric pasa lo mismo. Todas las encuestas indican que eventualmente la primera opción de triunfo la tiene la oposición rechazo y no por una diferencia estrecha sino por muchos puntos” dijo José María del Pino en El Disparador.
“Por la pandemia dejaron de votar 1 millón 300 mil personas mayores de 50 años, que suelen ser más reticentes al cambio y de características más conservadores. Los 8 millones de chilenos que fueron a votar eran de generaciones más jóvenes y votaron por un candidato con características más progresistas. A esto se suma el factor de que se votaron independientes en igual condición que los partidos políticos, pero muchos resultaron ser poco independientes y estar anclados a su ideología mucho más de lo que la ciudadanía percibió, por tanto se produce una desafección ciudadana.”
“Desde la perspectiva política, en Chile la izquierda ha vuelto a cometer el error que ha cometido en Latino América. Siempre fue buena diagnosticando el problema pero al momento de proponer soluciones se los termina comiendo el identitarismo y van como en el todo o nada, no hay puntos medios o pragmatismo. Ellos no solo no concordaron el diagnóstico sino que creyeron que sus soluciones iban a tener la misma popularidad que el diagnóstico y lo cierto es que había tantas soluciones como chilenos.”
“La inteligencia de la derecha fue soltar de una vez por todas, y este fue su error original, y decir que aprendieron la lección y que esta constitución no va más. La gente no está rechazando para quedarse con la de Augusto Pinochet sino para que se inicie un nuevo proceso. La oposición y parte de la centro izquierda, que cruzó el puente, dijeron que el presidente el 5 de septiembre debe iniciar un nuevo acuerdo nacional para un nuevo proceso constituyente pero con distintas características.”
“El centro de gravedad, si gana el rechazo, se corre y vuelve nuestra tradición republicana, por tanto esa izquierda renovada y reaccionaria va a quedar out porque le quedan 3 años y medio de gobierno. Va a tener que construir una coalición más amplia y su eje de gravedad debe moverse hacia la centro izquierda. Si no lo quiere conducir va a quedar en la irrelevancia y vamos a tener un presidente con el síndrome del pato cojo, que gobierna en velocidad crucero pero el poder se traslada al congreso, porque ahí se tomarán las decisiones.”
“Gabriel Boric se está preparando para hacer un cambio de gabinete en su gobierno donde van a entrar mas figuras de la centro izquierda y va a tratar de liderar el acuerdo para una nueva constitución porque sino va a quedar fuera de la foto y a él le quedan más de 3 años de gestión, y no quiere terminar como un presidente irrelevante” le comentó Del Pino a Maxi Sardi.