“La permanencia o repitencia es una herramienta que busca solucionar la falta de aprendizaje de determinados contenidos o toda una serie de contenidos. Todas las investigaciones nacionales e internacionales muestran que la repetición no ha garantizado que los chicos tengan mejores trayectorias educativas. Pero hablamos de una provincia que no tuvo clases durante 2 años, que no generó oportunidades nuevas para aprender lo que no se puede, que luego flexibilizó los regímenes de evaluación y promoción, y ahora habla de eliminar la repitencia.”
“Yo lo que quiero escuchar es cómo vamos a solucionar el problema de fondo, cómo vamos a garantizar que los chicos y chicas aprendan lo que no enseñamos bien o no pudieron incorporar. Hay que generar oportunidades, más horas y días, espacios diferentes con estrategias distintas” dijo Soledad Acuña en El Disparador.
“Nosotros creamos la escuela de los sábados que son centros de atención y acompañamiento de las trayectorias donde los chicos pueden presentarse para preparar las materias previas o en procesos. Se preparan durante 10 secuencias las materias y luego se presentan. También se pueden armar escuelas de verano o invierno donde se trabajen los contenidos para que luego puedan rendir o evaluar.”
“Lo que pasó en la pandemia, cuando el Gobierno Nacional decidió que no iba a haber evaluación en el 2020 y que se pasaba de año igual, los chicos dejaron de conectarse en las computadoras, dijeron que si daba lo mismo no iban a estudiar más. Tenemos que ser cuidadosos con las señales y mensajes que transmitimos en función de los objetivos que queremos alcanzar.”
“En primer lugar agradezco la oportunidad de hablar de esto porque la cortina de humo kirchnerista hace que se tapen los problemas verdaderos y que hablamos de lo que Cristina Fernández de Kirchner quiere. Uno de los problemas reales es la crisis económica pero también el subsidio en el transporte público que lleva más de 20 días. Las escuelas vespertinas no pueden dar clases con regularidad porque a las 22hs dejan de funcionar los colectivos.”
“Hace 20 días discutimos sobre el juicio a Cristina Fernández de Kirchner y sobre lo que ella quiere que discutamos, que no son los problemas reales. Hablamos de chicos y adultos que hacen un esfuerzo enorme por estudiar y hace 20 días que no pueden concurrir con la asistencia habitual porque sino no pueden volver a su casa” le comentó Acuña a Maxi Sardi.
“Cristina Kirchner no quiere que hablemos de lo importante, que es lo que está haciendo su gobierno con la crisis. Quiere que discutamos la autonomía cuando debemos hablar de la inflación descontrolada, del ajuste de las tarifas, del 50% de pobreza, de los recortes en educación y la nada de aporte al ajuste por parte de empresas estatales que tienen perdida, como Aerolíneas Argentina. La autonomía de la Ciudad no está en duda, lo que hay que discutir es lo que nos pasa a los argentinos todos los días.”
“Estamos terminando de evaluar y creemos que el ajuste no va a afectar en los planes de conectividad que tenemos previstos y tampoco en la inversión en infraestructura que nos iba a transferir nación, pero todavía no tenemos los números concretos. Lo que sí es increíble e inentendible es que el área de educación sea el que más aporte al ajuste hace, las empresas estatales no están aportando, otras áreas con privilegios de la política tampoco. Es como si el kirchnerismo entendiera que hay ajustes buenos y malos, cuando los hace otro gobierno son ajustes neoliberales, cuando los hacen ellos es un ajuste necesario, hay una doble moral absoluta.”
“Nosotros no solemos tener bajada, tenemos pensamiento propio pero compartimos valores y por eso estamos en sintonía cuando opinamos. No hay un paso a hacer en los institucional porque solo lo usan para dispersar la atención y la discusión en los temas de fondo. Tiene sentido que veamos para que estos ajustes no impacten en áreas sensibles, para bajar la inflación, entender lo que realmente hacen en el día a día.”
“En términos políticos cuando una persona tiene agotado su modelo de representación, lo único que le queda es el insulto y eso le está pasando a Cristina Fernández de Kirchner. Las mujeres tenemos la obligación de ser más cuidadosas y respetuosas entre nosotras porque sabemos lo difícil que es hacer política siendo mujer, nos debemos solidaridad entre nosotras siempre” declaró Soledad Asuña.