“Lo que se anunció, que es el puente entre plan social y trabajo, es un avance claro, salió ayer el decreto pero venía trabajándose hacía tiempo. Consiste en que alguien con un plan social que toma un trabajo en blanco siga con el plan durante 12 meses, la empresa le completa el pago hasta llegar al salario mínimo de convenio, además esta tiene reducción de aportes patronales y se incorpora el tema de capacitación, es una línea importante.”
“Es una prueba piloto pero relevante, son 1 millón 300 en total las personas que cobran un plan, que sean 200.000 los que participan es un número. Se va a dar fuertemente en la construcción, la industria textil, en la producción de alimentos, en el cuidado de personas y el reciclado. Las personas que tienen planes sociales se dividen en 3 tercios, al primero no le falta capacitación sino demanda de empleos, si la economía se activa van a poder entrar. Un segundo tercio requiere capacitación, completar la escuela secundaria o tener un oficio. El último tercio y más complicado es el que tiene problemas de salud o adicciones, si rápidamente se mueve la economía van a tener chances y las empresas buscan empleados con planes sociales.”
“Va a depender mucho de cuánto crezca el trabajo en ese rubro, el problema hoy de una persona con plan social es tomar un trabajo, perderlo a los 2 meses y quedarse sin nada, de esta manera se evita eso. En mi opinión el problema central hoy es el precio de los alimentos, la inflación y lo que cuesta llegar a fin de mes” dijo Daniel Arroyo en El Disparador.
“En la política hay una tensión, a mi modo de ver, y en esto pienso como Miguel Ángel Pichetto, me cuesta imaginar que alguien tome la idea de que un gobierno se transforme en una asociación ilícita. Claramente hay que seguir y juzgar los casos de corrupción, pero la vida cotidiana está tomada en cómo uno logra llegar a fin de mes.”
“La estructura administrativa del Estado es un embudo que termina en quien sea el presidente, todo proceso de decisión que se tome en los ministerios y las distintas áreas termina en la presidencia de la nación. Está claro que Sergio Massa ha tomado varias funciones juntas y está tomando decisiones importantes en la macro. Tengo claro que hay una agenda de la urgencia de la economía que está tomando Massa pero Alberto Fernández trabaja y termina tomando todas las decisiones porque así funciona.”
“Más allá de las apariciones públicas de Alberto Fernández o la agenda que haga, cuando uno dice que tal gobierno gestiona o no está relacionado en cuántos expedientes mueve, ese termina siendo el funcionamiento de un Estado. No dudo que hay distintas situaciones, el 2023 es ciencia ficción en Argentina porque tenemos situaciones muy críticas en lo económico, hay que ver que pasa y cómo funciona la segmentación de las tarifas, porque seguimos teniendo una inflación muy grande.”
“La devaluación genera pobreza y exclusión, eso no es un debate, no hay un escenario de este tipo sino uno de reacomodar variables económicas. Es razonable lo que está haciendo Sergio Massa ya que busca sumar reservas. Hay una relación entre el dólar y la vida cotidiana, cualquier persona sabe que si sube el dólar aumentan los precios. Hay que recuperar ingresos, se hacen anuncios paulatinamente.”
“No veo un miedo en la gente, la tarea de todos es bajar un cambio y serenar, todos los dirigentes tenemos una responsabilidad colectiva que es serenar y no encender la mecha. Todos tenemos que bajar un cambio y hacerlo razonablemente, se verá en la justicia evaluar los casos de corrupción.”