Valeria Carreras: "Luciani buscó saciar su pensamiento y lo hizo en forma previa en este libro"

Valeria Carreras, abogada, nos habla de su pedido para apartar y sancionar al fiscal Diego Luciani por "adelantar opinión" en el libro "Corrupción, Estado de Derecho y Derechos humanos" (del 2019).

“Prefiero siempre hacer la parte judicial y después darla a conocer en los medios, eso es lo que hice. Como ciudadana, como esta causa fue pública y se transmitió el alegato en tantas jornadas, asistí a lo que para mí era una barbaridad desde el derecho procesal penal, porque no tengo acceso a la causa. En el día de ayer leí un informe de Radio Nacional contando porque había citado Diego Luciani al secretario Luis Almagro de la OEA, a partir de esto leí el libro que escribió Luciani, donde en el capítulo que habla sobre corrupción había adelantado opinión, ya que cita el caso de los cuadernos y manifiesta su postura” dijo Valeria Carreras en El Disparador.

“Pensé que como ciudadana, no soy parte y no puedo recusar, pero molesta ver tantas irregularidades. Entonces hay una ley, la 27.148, que rige  a los fiscales, es distinta de la que rige a los jueces, ahí hay un artículo que habla de motivos o conductas graves que justifican el apartamiento de un fiscal. En el inciso H dice que se considera una conducta grave cuando un fiscal al tomar una causa no se excusa de intervenir en ella por los motivos que hay de incompatibilidad, como es haber dado su opinión en un pleito anterior o públicamente. La función del fiscal es acusatoria en búsqueda del culpable, no de quien se hizo a la idea que es el responsable, esta es la diferencia entre un juez y un fiscal.”

“Diego Luciani empezó buscando saciar o conformar su pensamiento y lo hizo en forma previa en este libro, por eso pedí que intervenga el procurador casal. Yo solo llego hasta ahí por mi rol de ciudadana, entonces presenté lo mismo en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para que evalúen la pertinencia o no de mi presentación. Noto que causó mucho revuelo a nivel redes.”

“Contesto porque cuando dice, que la chorra, refiriéndose a Cristina Fernández de Kirchner, debe demostrar que su inocencia, esa una aberración total. Es como si dijese, en el caso de una mala praxis, que el muerto explique que había comido, el que debe explicar es el médico, por cómo lo operó. Cristina es acusada y no tiene que defenderse, se presume inocente ante la ley hasta que se demuestre lo contrario.”

“En esta causa no está solamente Cristina Fernández, hay un montón de imputados más que han estado presos. Yo opino desde lo jurídico porque no accedí a los cuerpos que tiene esta causa, solo vi lo que vieron ustedes. Desde lo jurídico vi multiplicidad de irregularidades, la primera fue no permitirle a Cristina ampliar la indagatoria” le comentó Carreras a Maxi Sardi.

“Si a mi me acusan de ladrona, no tengo que demostrar que no lo soy, sino que los que me acusan deben demostrar que tienen pruebas para que un juez afirme que robé. Yo voy a contratar un abogado para que defienda mis derechos, que me dejen participar de la prueba, poder impugnar una pericia, proponer pruebas para poder hacer más rápido todo. Es al revés de como se plantea, uno no debe demostrar que no es lo que le están diciendo.”