“En un país con setenta y pico de inflación, poder ahorrar en dólares debería ser el artículo número 1 de la Constitución Nacional. Escuchar al gobierno definiendo de manera discrecional sobre quién puede o no comprar, me parece una barbaridad. Somos todos víctimas de un desmanejo macroeconómico, el mismo gobierno te prohíbe que puedas defenderte de la inflación” dijo Leandro Marcarian en El Disparador.
“No existe una economía que pueda funcionar de manera suave, dinámica y tranquila en donde cada producto tiene su propio tipo de cambio, el dólar tiene 500 precios. Encima te empujan y obligan a comprar el dólar blue o el paralelo por desmanejo de ellos. Imprimieron a lo idiota para financiar un gasto que no le sirve a nadie, atrasaron el tipo de cambio dilapidando las reserva del Banco Central y los que tenemos que sufrir las consecuencias somos nosotros.”
“El dólar que nos importa es el blue porque es al único al que tenes acceso, el oficial no existe. El dólar oficial estuvo planchado desde las PASO, donde el gobierno perdió las elecciones, entonces hizo política cambiaria electoralista donde atrasó el tipo de cambio para generar una falsa sensación de riqueza en la población y así ganar otro punto. Esto se mantuvo hasta la salida de Martín Guzmán, en la que se perdieron reservas y se vació el Banco Central, necesariamente debe haber una corrección.”
“Veníamos de semanas donde el país era un descontrol, Silvina Batakis era un 4 de copas que no la conocía ni quería nadie. La llegada de Sergio Massa dió tranquilidad y permitió que baje un poco el riesgo el país, que suban los bonos y que se estabilice el dólar pero no se retrotrajeron todas las variables a la salida previa de Martín Guzmán” le comentó Marcarian a Maxi Sardi.
“Sergio Massa tiene los minutos contados, no llega al final del mandato, con suerte tiene un par de meses. Asumió para rencausar para el rumbo económico, pero esto implica dar un volantazo de 180° y hacer todo lo opuesto a lo que viene haciendo el kirchnerismo desde que asumió, pero no fue lo que hizo. Está dando manotazos de ahogado, poniendo parches, amagando con el recorte al gasto público en áreas que para el peronismo y kirchnerismo son sensibles, como la educación y la salud. Si esto sucedía con otro partido político hubiese habido 5 millones de tipos prendiendo fuego la Plaza de Mayo, pero no sucedió.”
“El gobierno tiene muy pocos dólares, cualquier tipo de beneficio que de liberar la compra de dólares al Banco Central le va a hacer un agujero. Pero vayamos un paso más atrás y hablemos de quién es el gobierno para decidir quién puede o no comprar dólares. En Argentina tenes una legislación en donde cada dólar que generas por exportación estás obligado a liquidarlo al Banco Central, que lo pesifica al oficial y si queres recomprarlo tenes que comprarlo al blue, al doble del valor. No deberíamos discutir si nos dejan o no comprar dólares, esto es una tiranía económica.”
“El público está más acostumbrado a trabajar con dólar porque es lo que conoce, en lo que hemos ahorrado a lo largo de nuestra historia, por eso se escuchan proyectos de dolarización. Si el gobierno no tiene dólares es porque manejó mal su situación, el costo del manejo debería recaer sobre este y no sobre la población” declaró Leandro Marcarian.