Carlos Rívolo: "No hay una penalidad contra Alberto Fernández por intrometerse en la justicia"

Carlos Rívolo, Presidente de la Asociación de Fiscales Nacionales, nos habla del descargo de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

“Cuando un diputado/a en una causa se pronuncia por nada es potencial, pero es absolutamente reconocible en Cristina Fernández el poder de alcance que tiene. Los fiscales no decimos nada y yo me equivocaría como Presidente de la Asociación de Fiscales Nacionales si emitiera opinión respecto de lo que señaló ella. Todo lo que tiene que señalarse y tiene valor está vinculado cuando se hace dentro del juicio, en esta oportunidad y a esta altura se perdió, al menos, en términos de hacerlo en ejercicio de defensa y es la ampliación de su declaración indagatoria.”

“Cristina Fernández tuvo una serie de oportunidades que el juicio le prevé y no lo hizo, la realidad es que para los fiscales, los jueces y los defensores todo lo que no se produzca dentro del ámbito del juicio discursivo, es inocuo. No dejo de reconocer el capital que tiene en la voz, de delegada y en potencial, pero no tengo mucho más con respecto a lo que dijo” comentó Carlos Rívolo en El Disparador.

“Hay otro expediente que tramita en la etapa de instrucción, no quiero equivocarme, donde se investiga el soterramiento del tren Belgrano. Evidentemente el teléfono de Julio López, por el rol que desarrollaba en obras públicas, debe tener una capacidad de información monumental respecto de todas las obras en las que el Estado Nacional estaba involucrado.”

“Yo decía retroceder a 1985, en aquel momento hubo una cámara federal que condenó las mayores atrocidades que se cometieron en Argentina con la desaparición de gente, hoy seguís encontrando gente negacionista de aquellas condiciones y de que el juicio fue hecho de manera ilegal. Yo jamás comparto esa opinión y podría ir avanzando en otro tipo de juicios, como fue el de Carlos Menem por tráfico de armas.”

“No está en nuestra tarea convencer al público en general, nosotros como fiscales presentamos ante el tribunal nuestro trabajo a diario. Convencemos a los jueces o no, esto es lo que hizo Diiego Luciani y Sergio Mola, en estas nuevas reuniones y le quedarán 39 oportunidades a la defensa para contestarle o devolverle el alegato que presentó” le dijo rívolo a Maxi Sardi.

“Hay muchísimos casos que están vinculados a causas emblemáticas donde las condenas sociales son enormes, incluso son más fuertes que los casos judiciales porque esto perdura en la memoria colectiva. No creo que ninguno de los genocidas pudiese salir a la calle sin recibir un repudio real, y a veces pasa con los de corrupción. A veces la sociedad tiene sus maneras de formarse la opinión, que es distinta al sistema judicial, en muchos caso cuando a un personaje de la política se lo sobresee, la propia sociedad no queda conforme con ese tema y formula sus críticas.”

“Han visto en este juicio, en lo que viene sucediendo y en lo que los fiscales demandamos a diario cuando hablamos de una reforma judicial, que haya un sistema acusatorio. El fiscal puso hechos, pruebas, personas, dijo cuál era la responsabilidad penal y la pena que le cabía, esto sucede en todos los juicios. Ahora está la oportunidad de la defensa y después el fallo de los jueces, pero la defensa no puede decir nunca que no saben de qué se tienen que defender.”

“Como Asociación de Fiscales y en el lugar que le toca en representación de ellos, lo que nosotros generamos fue un comunicado solicitando que Alberto Fernández recordara la procesión que tiene de pronunciarse sobre causas que están en trámite. La Constitución tiene claro que en un país que se ha definido en una estructura presidencial, la palabra del presidente no es lo mismo, al igual que la de un gobernador de una provincia cuando ingiere sobre un caso de su jurisdicción.”

“No hay una penalidad vinculada con esta cuestión, el artículo lo impide y hay que esperar que ningún presidente genere este tipo de situación. Hay cosas que no se arreglan y todo no pasa por el derecho penal, pero es de entender que si queremos construir en democracia, la política debería estar menos pendiente de los casos cuando se largan y están al ruedo” declaró Carlos Rívolo.