“Nosotros hicimos nuestra reunión nacional el jueves y viernes pasado, la decisión es evaluar esta nueva etapa que se abre con la presencia dominante en el gabinete de Sergio Massa. Es como un giro conservador que ha puesto en marcha un plan de ajuste y estabilización articulado con los intereses del poder económico local, que no tiene nada que ver con los objetivos y razones que dieron sentido al triunfo electoral del Frente de Todos en el 2019”.
“La decisión nuestra es la de tomar distancia de este rumbo, manteniéndonos en el Frente de Todos porque es más que el gobierno, son los millones de votantes que nos acompañaron en el 2019 y dejaron de acompañarnos en el 2021, que tienen una preocupación y malestar frente a lo que ocurre. Nos parece imprescindible crear, construir y promover una propuesta política que recupere las razones fundantes de este espacio político electoral y que tenga la posibilidad de disputar la orientación del Frente en las próximas paso del 2023.”
“No va a tener éxito Sergio Massa, desde el punto de vista de los intereses del conjunto de la sociedad, podrá tener algún efecto positivo en términos de alguna variable económica. Ya sea de calma o de dólar o cuestión financiera, pueden ocurrir algunas cosas pero no va a haber solución para los 25 millones de habitantes que no llegan a fin de mes, ni para los 174 millones de pobres o los 4 millones de hambrientos.”
“Lo que es necesario es un programa popular antiinflacionario que permita recuperar el poder adquisitivo de la población, ampliar el mercado interno y evitar la desaceleración de la economía argentina que camina a un proceso de estancamiento. Enfriar la economía para controlar la evolución de los precios es un remedio que para el cuadro social de Argentina no significa solución alguna, en ese sentido éxito no va a haber” dijo Claudio Lozano en El Disparador.
“Hay un espacio muy importante de organizaciones sociales y políticas que se referencian en el Frente de Todos y ven con mucho malestar lo que está ocurriendo. El espacio crítico respecto a lo que ocurre dentro del bloque es mayoritario, por eso debemos construir una opción que exprese esa mayoría y la transforme en conducción del Frente de cara al 2023.”
“La principal falencia y debilidad que tuvo la gestión es que más allá del acuerdo electoral original, no ha habido nunca una mesa política institucional del espacio donde las diferentes fuerzas que lo integramos discutieramos el rumbo. El camino se definió a puertas cerradas, sin una apertura más democrática para la decisión, el resultado que tenemos hoy es el de un golpe del mercado.”
“Ha habido un proceso sistemático y permanente desde que empezó la gestión del gobierno en donde por diferentes mecanismos se ha ido deteriorando la gestión, se ha ido condicionando el rumbo de manera manifiesta y en esta etapa de manera evidente hacia las grandes empresas” le comentó Lozano a Maxi Sardi.
“No tengo elementos para responder eso porque entre otras cosas hay muchas cuestiones que me parecen que están puestas en juego. Hay cuestiones que hacen a las definiciones sobre la gobernabilidad en el país que pueden estar por detrás a determinadas decisiones. Las razones sobre las que Cristina Fernández de Kirchner toma las determinaciones hay que preguntárselas a ella, seguramente yo tengo una mirada restringida sobre ese marco.”
“Solo vamos a estar en condiciones de pelearla si se construye otra opción que recupere lo que este pueblo viene planteando y lo que son las expectativas de gran parte de la población. Para nada apostamos a que por la vía que se está transitando podamos recuperar el favor electoral de la mayor parte de la población, como en algún momento lo tuvo el Frente de Todos, a eso estamos convocándonos nosotros y a los que quieran ser parte también.”