Eduardo Belliboni: "La CGT va a sufrir un golpe con este apoyo al gobierno"

Eduardo Belliboni, Dirigente del Polo Obrero, nos habla de Unidad Piquetera que marchó al Ministerio de Trabajo por un salario mínimo de 110.000 pesos.

“El salario tiene que ser para vivir, si es de $47.000 no alcanza, está por debajo de la línea de indigencia. Cualquier cosa que sea para una familia de menos de $100.000 es para no comer una de las comidas y ni hablar si tiene un alquiler que pagar. No importa el porcentaje, sino que es una miseria, partiendo de tan abajo cualquier porcentaje de aumento debe ser alto. La UIA propuso el 14%, que va a ir a la reunión la cual todavía no empezó, tenía que empezar a las 15hs pero no sucedió, es raro.”

“La inflación real, que es la que la mayoría de los trabajadores consumimos todos los días, es la que está sobre los alimentos, la cual es mucho más alta que la general. La inflación de los alimentos es mucho más alta, en algunos casos llega al 20% en determinados productos. Cuando tu salario no te permite comer todos los días, ya no sabes qué cambiar y los precios se remarcan todo el tiempo. Los empresarios no tienen problema con la inflación, sino los trabajadores con los salarios.”

“Este gobierno dice que el de Mauricio Macri era un desastre y que bajó un 20% los salarios, tenemos que recuperarlos mínimamente. Dicen que el actual gobierno empata el salario comparado a la gestión anterior, pero ya venimos perdiendo. Hay una parte de los asalariados que no está registrada y es más bajo que los salarios del convenio, quizá los segundos pueden haber empatado el salario con el gobierno anterior, pero la mayoría está por debajo de la inflación” dijo Eduardo Belliboni en El Disparador.

“Este reclamo es parte de la marcha de la semana pasada, lamentablemente no lo es para la CGT. Por eso hicimos una convocatoria en Plaza de Mayo cuando responsabilizamos al gobierno por la formación de los precios, mientras la CGT lo niega, y colocamos el reclamo de un salario mínimo de $111.000 para no ser pobres. Hay otro problema que es de la economía, estos salarios bajos tiran abajo el consumo, va a crecer el problema en la economía, es elemental.”

“La CGT y la CTA tienen lazos muy fuertes con el gobierno, además establecieron que van a seguir a pie juntilla la línea de este apoyo a Sergio Massa, que ahora tiene su equipo completo. Puso a alguien que es un ajustador serial, que está caracterizado por sus opiniones ultra liberales. Es lógico que si pones 5 defensores, van a defender, y si pones 5 ajustadores, van a ajustar.”

“Con Mauricio Macri también acampamos y nos reprimen, teníamos el concepto de clase de defender a los trabajadores y lo tenemos ahora también. Los que no hicieron nada ni con Macri ni con Alberto Fernández fueron la CGT y la CTA, por eso hay una caída tan grande salarial, nosotros estuvimos siempre en la calle” le comentó Belliboni a Maxi Sardi.

“Van a sufrir un golpe con este apoyo porque Sergio Massa va a ir a un ajuste muy duro y a un proceso devaluatorio del peso. Ya están discutiendo de cuánto va a ser el dólar para los sectores que tienen guardados los granos, discuten un proceso de la tasa de interés que nos va a llevar a recesión, no hace falta ser economista para verlo. Para que no pase Guatemala, vamos a Guatepeor, vamos a una recesión con una inflación que no se ha detenido.”