Pablo Micheli: "La gestión de Massa puede ser importante en tanto y en cuanto sea respaldado por el Frente de Todos"

Pablo Micheli, Secretario General de La CTA, nos habla de la marcha organizada por la CTA, CGT y organizaciones contra los formadores de precios.

“Estamos pidiendo que el salario mínimo vital y móvil, que se va a discutir la semana próxima, vuelva a los valores históricos que eran de 500 y pico de dólares cuando gobernaban Cristina y Néstor Kirchner, hoy eso está lejísimo, estamos en USD 42 creo. Queremos que el salario pase de $40.000 a $70.000, igual que las jubilaciones, está retrasado casi un 60%” dijo Pablo Micheli en El Disparador.

“Planteamos este tema del salario mínimo pero también decimos que debe haber un aumento urgente de una suma fija, que no es un bono, frente a esta crisis que es más del 20% de los privados y más del 27% de los estatales. Hablamos de un aumento de $40.000 para todos/as los trabajadores/as y a partir de ahí la discusión paritaria. Hay 12.000.000 de trabajadores en Argentina y el 40% está bajo la línea de pobreza, tienen salarios muy bajos de $50.000 o $45.000.”

“No se calmó mucho el mercado con la llegada de Sergio Massa porque el dólar está cerca de los $290. Hubo muchas medidas para tranquilizar el mercado pero está muy tranquila la agenda, los precios no bajaron, los pusieron con el dólar a $350 y siguen ahí. Fui a comprar juguetes por el día del niño, me habían pasado un presupuesto el viernes pasado, fui el martes de esta semana y ya me lo habían aumentado. No solo que no bajaron los precios sino que siguen aumentando.”

“La gestión de Sergio Massa puede ser importante en tanto y en cuanto tengamos un ministro de economía respaldado por todo el Frente de Todos, con mucho poder político y experiencia, pero necesitamos que genere una agenda social inclusiva que contemple el salario básico universal, el aumento que mencioné e incluir a más de 2.000.000 de argentinos que están fuera del sistema porque no reciben un centavo y están muy mal.”

“No se donde van a ir a trabajar los 200.000 compañeros/as que entran en la nueva medida llamada “Puente para el empleo” que busca traspasar los planes a empleos genuinos, supongo que no los van a dejar colgados. Si se concreta y deja de ser un enunciado es algo muy positivo, si alguien lo puede hacer es este equipo económico” le comentó Micheli a Maxi Sardi.

“No estoy de acuerdo con Pablo Moyano de que el gobierno haya sido igual que al de Mauricio Macri, esta gestión tiene una presencia de Estado mucho mayor. Recordemos cómo cerraban las PyMEs, la cantidad de comercios cerrados que había, la cantidad de despidos. Con este gobierno no hay despidos, ni cierre de empresas, ni gente en la calle.”

“No había ninguna necesidad de dar un aumento de tarifas y mucho menos de la electricidad porque ganan fortuna, en cualquier país del mundo no superan los 2 dígitos, o sea que no superan el 10%, acá superan los 3 dígitos, además de que están subsidiadas por el Estado. Le van a ir quitando el subsidio a hogares paulatinamente y a las propias empresas no, esto es imposición del Fondo Monetario Internacional que no ayuda en nada a la inflación.”