Nicolás del Caño: "Argentina tuvo un crecimiento económico enorme pero se lo llevaron los empresarios"

Nicolas Del Caño, Diputado por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, nos habla de la izquierda y piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo con fuertes reclamos al Gobierno, críticas a la CGT y a la CTA.

“La bronca que hay de muchos trabajadores/as del pueblo en general, por lo que significa la inflación, la pérdida del salario y jubilación, obligó a la CGT y la CTA a una medida que fue la marcha de ayer, más allá de que es una vergüenza que intenten disimular la responsabilidad del gobierno” dijo Nicolás del Caño en El Disparador.

“Junto al sindicalismo combativo, distintos sectores de la unidad piquetera y otros movimientos sociales, la izquierda fue a la Plaza de Mayo ayer, no sólo a rechazar a los grandes empresarios que hacen maniobras para conseguir dólares más baratos sino también contra el gobierno que les deja hacer lo que quieren. Por otro lado, la gestión es la responsable de las medidas de ajuste que se han venido tomando y las nuevas que anunció Sergio Massa, siguiendo la línea de Martín Guzmán.”

“Lo primero que hay que hacer es recomponer el salario y las jubilaciones con un aumento de emergencia que recupere lo perdido y que se actualicen de manera automática en función de la inflación. Los especuladores de precios que tienen los bonos en pesos han sido premiados dándoles una garantía por una inflación y una por devaluación, ninguna paritaria salarial o fórmula jubilatoria tiene esa medida, que debe ser inmediata.”

“Nosotros tenemos una salida de fondo que no quieren debatir, que es reducir su jornada de trabajo a 6hs para repartir el trabajo entre ocupados y desocupados. Hay muchos trabajadores haciendo horas extras para llegar a fin de mes e igual no les alcanza. Si aplicas la medida empezando por las grandes empresas, se pueden crear 1 millón de trabajos, que significa una pelea enorme pero es posible y necesario.”

“Es irracional como está organizado todo, el pan está $400 el kilo, en Argentina donde abunda el trigo. En las medidas que planteamos es fundamental un plan de obras públicas y construcción de viviendas porque hay 2.000.000 en Argentina con 4.000.000 de familias que sufren el déficit habitacional, los que más se perjudican son las niñas y los niños.”

“Podes establecer refugios de emergencia para gente que no tiene donde vivir. No hay un plan racional para construir las viviendas necesarias en Argentina, el crédito hipotecario no existe ya. Las trabajadoras y trabajadores cada vez sufren más necesidades, mientras los grandes grupos inmobiliarios hacen proyectos enormes” le comentó Del Caño a Maxi Sardi.

“Convengamos que en las movilizaciones que hubo bajo el macrismo, la izquierda tuvo un protagonismo enorme, los propios diarios decían que se había frenado la reforma laboral. Hubo muchos trabajadores que fueron a la Plaza de los 2 Congresos, cuando se trató la reforma previsional, impulsados por delegados de base de izquierda y los grandes sindicatos brillaron por su ausencia. Habría que ver por qué estos dirigentes bajo un gobierno que aplica un ajuste contra el pueblo y que va en contra de lo que prometieron, no hacen nada. El gobierno lo aduce a la pandemia y a la guerra en Ucrania, ha habido un crecimiento económico enorme pero se lo llevaron los grandes empresarios.”