Néstor Grindetti: "La opinión de Cristina tiene derecho de veto sobre cualquier medida del gobierno"

Néstor Grindetti, Intendente de Lanús, nos habla de la marcha que realizó la CGT junto a la CTA. También nos comenta sobre el armado de cara a las elecciones del 2023.

“Estuve viendo y escuchando a la dirigencia de la CGT en la marcha realizada hoy y atrasan 60 años con lo que dicen, lo que piden y la forma en la que se manifiestan. Es una gran incongruencia porque no se sabe bien a quién le están pidiendo y contra quién es la movida. Intentan hacer parecer que no le reclaman al gobierno, cuando es obvio que la inflación es una responsabilidad de ellos.”

“La marcha de la izquierda, que sí le pega al gobierno y que uno podría estar de acuerdo porque reclaman que se haga algo para bajar la inflación, cuando dicen las recetas que ellos pretenden es más de lo mismo, tapando parches. Ninguna idea sirve para sacarnos del esquema estructural que tiene Argentina.”

“No hay un plan, no lo veo, son parches como esto de las tarifas, están sacando la tapa a una olla a presión que ellos mismos generaron en los últimos 2 años, parando el aumento de tarifas, mientras la inflación iba haciendo sus efectos. De golpe aparece un tarifazo enorme, no hay ninguna política de fondo que nos deje tranquilos de que vamos camino a algo que baje esta inflación. Preocupa el 7,5% del mes pasado, pero a mi me preocupa más la espiralización porque esto ya lo vivimos muchas veces.”

“Cuando digo que atrasan es porque yo las viví todas, desde el Rodrigazo para acá, cada vez que se intentaron estas recetas de pensar que la inflación es un problema microeconómico de empresarios y almaceneros malos que aumentan los precios, fallaron. El problema de fondo es el déficit fiscal que producen las malas políticas económicas, esto ya es figurita repetida. Me parece increíble que Matías Tombolini hable de control de precios, hace unos meses atrás fracasaron con esa política.”

“Todo el mundo se va cubriendo y entonces aumenta la velocidad en que aumentan las cosas. La inflación es el aumento generalizado de precios, no es un problema de que aumenta el jamón y aumentan los libros, sino que se desvaloriza el peso y esto sucede porque se emite mucho.”

“Nada de lo que se haga va a tener un efecto inmediato porque bajar el gasto público no es cortar los planes mañana y que la gente se muera de hambre, sino que hay que generar políticas que den expectativas. Por ejemplo, que el Estado le de salidas laborales a los planes. Empezando por ahí y por el lado de los ingresos, sacando un pie al campo y dejando que exporte más, bajando las retenciones para tener mayores ingresos, y tomar medidas para que la gente deje de cubrirse.”

“Cambiemos tiene posibilidades en las elecciones del 2023 y dentro están los candidatos, entre los que se encuentra Mauricio Macri. Hay que trabajar mucho en este año, más que en candidaturas electorales, hay que hacerlo en tener una oferta electoral comprensiva para que el año que viene veamos quién está mejor y ofrecerlo a los vecinos. En el Pro nos ponemos de acuerdo y vamos a volver a hacerlo, porque no hay necedad en el bloque, pero no podemos llegar al primer trimestre del año que viene sin ofrecerle un buen plan a la gente.”

“El problema del oficialismo son las divisiones internas que hacen que el gobierno este loteado en capas y entonces todo se traba. No se puede nombrar al viceministro de economía porque falta la opinión de Cristina Fernández de Kirchner, que tiene derecho de veto sobre cualquier medida del gobierno.”

“Nosotros vamos a tener un plan comprensivo de salida que va a ser tratar de bajar el gasto público, para tratar de bajar la emisión monetaria y así empezar a mandar señales que hagan que las expectativas pertenezcan a un círculo virtuoso y no vicioso. Después hay otras áreas en las que prestar atención, como la educación que está totalmente degradada en Argentina.”

“Hay una demanda de mano de obra de oficios que no está siendo satisfecha, por eso en el municipio, junto a centros privados, fundamos escuelas de oficio y la gente que sale de estos centros de capacitación consigue laburo, hay que trabajar en políticas que nos saquen adelante.”