Diana Mondino: "El Gobierno tendría que bajar los gastos del estado pero eso nunca se va a escuchar"

Diana Mondino, economista, nos habla de la inflación y de los anuncios de Sergio Massa.

“El precio de los productos que le llegan al chino los sube el proveedor y no todos lo hacen el mismo día a la misma hora, incluso están los que no suben. El principal tema de control de la inflación es que la gente no lo pueda comprar, sino todo el mundo vendería sus productos al doble o triple. Uno va viendo que se van moviendo de a poco en el tiempo, no en la suba” dijo Diana Mondino en El Disparador.

“No entendemos, después de todo la experiencia en Argentina, que juntarte con otro señor para decirle que no suba los precios no sirve, te mentiría si dijese lo contrario porque acabo de decir que si la gente compra, el precio sube. La principal forma de que los precios no suban es que haya competencia, que vos sepas que otro puede vender mejor o más barato que vos.”

“En Argentina tenemos 40 o 50 cadenas de supermercados, es bastante difícil y aunque hubiera pocos supermercados, hay mucha marca. La cartelización es la excusa que usan todos los países del mundo para decir que son pocos y se ponen de acuerdo. En economía sabemos que un cartel no dura mucho, es decir que algunos pocos se pongan de acuerdo en vender más caro y hacerse ricos, porque resulta que la gente no puede comprarlo porque no le alcanza la plata, no es una explicación que se sustente en la historia.”

“El salto inflacionario lo tenes en la necesidad de reponer, vos sos el chino y compraste azúcar a un precio y lo vendes con un margen. Si de pronto el señor que hace el producto te dice que no sabe si te lo va a poder vender, por lo que sea, o no le vende al supermercado o este tiene que aguantar con un precio mucho más alto” le comentó Mondino a Maxi Sardi.

“El 26 de Junio se cortaron todas las importaciones en Argentina, ahora dicen que se están aflojando un cachito. Pero todo tiene algún componente importado o cuesta mucho más de lo que costaba, por eso se produjo semejante desbande en los precios, que sucedió antes de que se vayan Martín Guzmán y Silvina Batakis.”

“Si te suben el alquiler con las normas que hay y la electricidad, no podes vender los productos al mismo precio, pero tampoco podes aumentar mucho sino no lo vendes. La gente está pasando lo mismo en su casa, porque los sueldos no alcanzan para nada. A la industria de transportes le sube la energía y no se consiguen neumáticos, no puede trasladar todo ese costo porque entonces sería inmenso el precio para vender el producto que traslada. Ha aumentado el componente impositivo y de eso no hablamos.”

“El gobierno subsidia la tarifa en el sentido que dice que no se paga la totalidad del costo, pero de lo que pagas, el gobierno se lleva un 40%. En el Pre Viaje los precios son ya casi internacionales, todos tenemos razón y todos quisiéramos hacer lo mejor, pero el único con capacidad de decisión es el gobierno. Acá el país tiene déficit y si baja los impuestos va  a tener más, deberían decir que bajan los gastos pero es algo que no se escucha nunca, sino que los aumentan” declaró Diana Mondino.

“Todo el mundo quiere que los jubilados ganen más plata pero lo que está anunciado es que el aumento lo van a hacer con un anticipo de impuestos del 2023, faltan 5 meses para que termine el año y ya van a cobrar los impuestos del año que viene. Si lo cobras ahora no se entiende de qué vas a vivir en el 2023, hay países cercanos a nosotros que tuvieron un mes donde los precios bajaron en la inflación.”