Jimena Latorre: "El Consejo Nacional deberá funcionar dentro de la competencias del COFESA"

Jimena Latorre, Diputada Nacional por la UCR por Mendoza, nos habla del debate por la ley de eutanasia.

“En Noviembre del 2021 presentamos junto a Alfredo Cornejo el primer proyecto de ley de eutanasia, que fue como un disparador para que se generasen otras iniciativas y hoy tengamos más de 3 proyectos en la Cámara de Diputados y 2 en Senadores. Se enriquece el debate y ojalá podamos lograr un proyecto de consenso para ponernos de acuerdo las distintas fuerzas políticas, desde el punto de partida de que esta es una discusión transversal.”

“Al venir los proyectos de las distintas fuerza políticas, nosotros presentamos primero por Juntos por el Cambio y después presentaron por el lado del Frente de Todos. No hay mayores divergencias, entre los proyectos de nuestro bloque, en líneas generales son parecidos. Si hay diferencias con los que presenta el Frente sobre no hacer más burocráticos los procedimientos ni generar nuevas estructuras o gastos" dijo Jimena Latorre en El Disparador.

"En nuestro proyecto, la comisión que evaluará cada caso en particular de pedido de eutanasia lo dejamos en manoss de cada una de las provincias. Para unificar criterios nuestro proyecto prevé un Consejo Nacional que va a funcionar dentro de las competencias que tiene el COFESA para que no hagan grandes diferencias, pero respetando las competencias en materia de salud que corresponde a cada provincia.”

“Tengamos cuidado con el concepto de terminalidad, la aplicación de la ley se refiere a enfermedades graves, incurables o padecimientos irreversibles que causan dolencias que sean incompatibles con la dignidad humana. Hablo de la terminalidad porque esto generó grandes controversias y la inaplicabilidad de la ley en Colombia, que es el único país en Latino América que tiene ley de eutanasia” le comentó Latorre a Maxi Sardi.

“El paciente que reúne estas condiciones se lo debe pedir a su médico de cabecera, este va a rectificar que tiene los requisitos y lo va a elevar a esta comisión, que va a evaluarlo durante un tiempo, con plazos determinados. No hay un listado de enfermedades porque sería ir contra la propia ciencia y no es lo que el proyecto busca. Ojalá cada vez haya menos enfermedades incurables, cada caso se va a ver en su particularidad.”