Karina Banfi: "Awada fue una primera dama que estaba a la altura de las circunstancias"

Karina Banfi, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidenta del Bloque de la UCR, nos habla de la presidencia que apeló el fallo que ordenaba dar información sobre los gastos de Fabiola Yañez.

“Estoy muy enojada con la apelación por parte de la presidencia sobre Fabiola Yañez, acá se está violando el acceso a la información de una persona que vive del presupuesto personal. Nosotros pagamos todos los gastos de las supuestas actividades de la primera dama, que cuando yo pregunto cuales son, me dicen que no tiene agenda porque no es funcionaria pública. Mi pregunta es porqué usa aviones presidenciales, por qué va a facilitar canillas al Chaco y se muestra con niños pobres. Tenemos el derecho de saber cuántos empleados tiene, todos los días aparece uno nuevo.”

“No entiendo qué es lo que ocultan de Fabiola Yáñez, por qué no muestran la vida que lleva adelante la primera dama de Argentina. Yo empecé esto en Agosto del año pasado, después de que salió la foto del Olivos Gate, donde ella tuvo la posibilidad, a diferencia de todo el resto de los argentinos, de poder celebrar y festejar su cumpleaños. Su peluquero tuvo 23 ingresos durante la ASPO al country en donde vive, lo recibía al menos cada 15 días para estar espléndida y subir fotos a instagram” dijo Karina Banfi en El Disparador.

“Tuve que ir a la justicia y el juez me dio la razón, pero el señor Julio Vitobello y todos los abogados del Estado, que están para defender nuestro dinero de los impuestos, apelaron y no nos van a dar la información. El problema es que se encontraron conmigo y yo no voy a parar, yo ya fui a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y gané, y lo voy a volver a hacer, en caso de que sea necesario. Voy a presentar un proyecto en los próximos meses de un régimen de transparencia de la pareja presidencial, porque cuando hablamos de privilegios e impunidad, hablamos de cómo ellos viven durante 4 años cuando hay gente que no tiene para comer.”

“Los gastos de las primeras damas siempre han sido muy escuetos o pequeños,lo averigüé. Juliana Awada tenía solamente un asistente, igual que Inés Pertiné, no puedo saber los gastos de Hilda Duhalde o Cristina Fernández de Kirchner. Me parece bien que sean una figura pero quiero saber cuánto nos cuestan. Awada fue una primera dama que estaba a la altura de las circunstancias, ella canjeaba ropa y desfilaba determinados diseñadores argentinos que necesitaban que alguien los pusiera en una mirada internacional, Zulemita Menem también lo hacía. Hay maneras de ser austero sin quedar mal, pero lo más importante es que el acceso a la información es un derecho humano.”

“Ellos apelan por cuestiones administrativas procesales de índole judicial, no dicen que no la entregan por no reconocer el derecho. Están buscando la forma de mantener oculta la información, no se entiende que es lo que no quieren mostrar de lo que pasó durante la pandemia. Ellos se dieron la gran vida, mientras nosotros lo pasamos horrible, y esto se tiene que saber porque hay una doble vara. Tenemos que dilucidar quienes son los que cumplimos con la ley y quienes se ríen de esta” le comentó Bandi a Maxi Sardi.