“Estamos presenciando públicamente, a través de las redes o youtube en vivo y directo, los cargos, pruebas y alegatos que plantean los fiscales. En rigor, luego de esta acusación, lo que viene es la defensa, el foco debería estar en cómo van a hacer Cristina Fernández de Kirichner, sus abogados y el resto de los imputados para revertir la contundencia de lo que venimos escuchando a lo largo de estas 5 sesiones. Una foto o un video nos distrae de lo importante, que es el proceso judicial con ciertas etapas que deben ser cumplidas, los jueces van a decidir si condenar o no, una foto no es capaz de revertir el peso de las pruebas que se mostraron” dijo Jimena De La Torre en El Disparador.
“Si la foto llegase al Consejo de la Magistratura yo no puedo adelantar ninguna posición, pero hay un proceso, hay que revertir una a una las pruebas. No podemos aceptar que un organismo como la UIF presente un volumen de pruebas muy grande y que de un día para el otro sostenga la absolución, sin revertir lo que ellos mismos presentaron. Lo que uno ve es que tenemos el uso de un organismo, que debiera ser autónomo, para encubrir un intento de no mostrar lo que hace 5 días vienen exponiendo con lujos de detalles los fiscales.”
“Si Cristina Fernández de Kirchner necesita que la absuelva la historia, a partir de que terminen los fiscales con las acusaciones, y ella pueda a través de sus abogados defenderse, debe explicarle a la sociedad por qué la historia la tiene que absolver. Los relatos se pueden armar, pero cuando las pruebas muestran cuál es la verdad de los hechos, los relatos se caen. Lo importante es qué datos y pruebas tiene la defensa para revertir lo que se viene viendo desde hace 5 días. A mí como ciudadana una foto no me es suficiente.”
“Lo de Elisa Carrió es un problema que debe resolver Juntos por el Cambio, yo no tengo opinión porque pertenezco al Consejo de la Magistratura. Pero no podemos pensar que las mujeres somos más irascibles que los hombres, no me parece un comentario muy feliz” le comentó De La Torre a Maxi Sardi.
“Nosotros tenemos que entender que sin instituciones fuertes, como una UIF o el propio poder judicial, con golpes de timón, estamos estancados porque eso no puede pasar. El otro día fui a la jura del Decano de la Facultad de Derecho de la UBA y me sorprendió que hablara de continuidad, él está ocupando ese cargo por primera vez pero hablaba de mantener las políticas que el decano anterior venía sosteniendo. Me sorprendí escuchando ese discurso porque no estamos acostumbrados a verlo a nivel país.”
“Los golpes de timón repercuten en las instituciones, que son las más llamadas a mantener una continuidad, y dañan el corazón del sistema republicano, tenes instituciones que van a la deriva. No hay país serio desarrollado que se maneje de esa manera, si queremos salir adelante debemos respetar las instituciones y los primeros responsables son los que están en las más altas esferas. Si no tengo normas de juego claras, porque los jueces hoy votan para un lado y mañana para el otro por las presiones de la política, nadie va a venir a poner ni un kiosco en Argentina, porque nunca sabes con qué reglas de juego contar.”