Felisa Miceli: "Este lío de vencimientos los dejó Guzmán y hay que resolverlos"

Felisa Miceli, Ex Ministra de Economía de la Nación, nos habla de la asunción de Sergio Massa y las medidas económicas que este tomó.

“No es para festejar el reperfilar una deuda, esto se hace en una cuestión límite en relación a los vencimientos. Si bien puede ser una medida positiva en cuanto que da un poco más de aire al Estado para manejar sus aportes financieros, habla de lo mal que estamos en las cuentas públicas. Este lío de vencimientos los dejó Martín Guzmán y hay que resolverlos, me parece una buena solución hacer este canje de bonos que dan respiro por un año. Agosto no era un mes de tantos vencimientos, pero septiembre lo es y para pagar todo eso tenía que emitir el Banco Central, pero Sergio Massa dijo que esta no era una opción” dijo Felisa Miceli en El Disparador.

“Deberíamos empezar a encontrar un camino en cuanto aparezcan las reservas de las que habló Sergio Massa en sus primeras medidas, que ahora se están demorando pero deberían llegar en los próximos 60 días. La inflación en el año puede ser alrededor del 80% tranquilamente, espero que estas primeras medidas de mejor manejo del déficit fiscal, de las cuentas públicas y la deuda, hagan que no se dispare tanto el dólar, que haya más credibilidad y se pueda bajar la inflación hacia los últimos meses del año para que la cifra no sea tan alta.”

“Que había un problema de las reservas lo dijimos hace 2 años y medio, porque había muchos pagos en dólares, en relación a estos se conseguían la mitad de las reservas. Se hizo una muy mala administración de todo lo que fue el superávit comercial externo que fue altísimo y sin embargo no cerró un solo dólar en las cuentas del Banco Central, porque se pagaron las deudas del sector privado y se vendieron muchos dólares para parar la suba del contado con liquidación. Se dejaron que se importen autos de lujo, aviones, helicópteros y yates en vez de hacer cosas más razonables con respecto a las importaciones.”

“Pienso que es muy importante que se pueda revertir esto y que realmente el Banco Central trabaje en cuidar las reservas, cosa que no hizo hasta ahora. El equilibrio fiscal siempre es importante, las cuentas públicas han estado desordenadas, no sirve ningún ajuste en los casos imprescindibles tanto para la gente como para los servicios básicos. Se trata de ir bajando todo lo que se pueda, sin afectar a estos sectores que yo considero imprescindibles” le comentó Miceli a Maxi Sardi.

“Es una situación muy compleja y creo que las primeras medidas que toma Sergio Massa van en dirección de tratar de armonizar las decisiones que hay que tomar para que no se descontrole más esto. Llegamos a esta situación por consecuencias de medidas que se tomaron o no en la gestión de Martín Guzmán. Parece una tarea muy compleja el terminar de elegir el equipo que acompañará a Sergio Massa, no ha habido mucho éxito, ustedes han visto lo que ha pasado. No hubiese aceptado ser la nueva ministra de economía.”