“Sé por las estadísticas que maneja la Ciudad de Buenos Aires, y porque se hizo de forma online, tenes un 30% de chicos de inicial y primaria que faltan 5 veces por mes y un 16% de niños que faltan 7 veces por mes, es mucho. En vez de verlo en la forma en la que lo presentaste, que es válida, yo lo veo desde otro lado. CABA, sabe que cada día de clases cuenta, ha decidido ajustar sus condiciones de regularidad y llevarlo a un 85% de los días, sino hay que recuperarlos” dijo Alejandro Finnochiaro en El Disparador.
“Hay que hacer más hincapié en los sectores más vulnerables, si esas familias para recibir el plan Ciudadanía Porteña, que es en el que Horacio Rodríguez Larreta tiene jurisdicción, hay que cumplir requisitos administrativos y de otras índoles, cómo no vamos a pedir que los padres lleven a los chicos a la escuela. Lo único que cambia es que antes se pedía el certificado una vez por año y ahora te lo piden cada 2 meses, viendo si el chico cumple con los requisitos. Hay un Estado presente que se preocupa porque todos los chicos de la Ciudad tengan todos los días de clases.”
“Más allá de los motivos tradicionales, como pueden ser enfermedades, últimamente hablo de que uno de los problemas que tenemos en esta crisis que estamos viviendo es que tenes el quejido social descompuesto. Tenes un círculo vicioso en el que muchos papás o mamás no tienen una comprensión cabal de lo importante que es cada día de clases porque quizá ellos no lo tuvieron. Cuando reproducimos el vicio tenemos que tratar de salir de ahí. Aquel que no posee educación no sabe que la puede poseer, ni sabe la completa libertad, autonomía, ascenso social y prosperidad que está da. Cuando hablo de los factores no hablo solo de materiales, sino lo que tiene que ver con lo cultural, lo social, lo espiritual.”
“El paso 1 es que los chicos vayan a la escuela y que esta se encuentre abierta todos los días. Yo tengo presentado un proyecto para declarar a la educación como esencial, vamos a salir con Cristian Ritondo para hacer una campaña masiva para lograr su aprobación. Sin cercenar el derecho de huelga estable, que haya una guardia mínima para que ese día haya clases. Lo importante es que el chico aprenda y cuando un docente aplaza a un alumno no es estigmatizante sino que dice que no aprendió y hay que trabajar para que eso no suceda.”
“Lo que salió a decir Gabriela Cerruti es de una ignorancia calificada, porque pensar que alguien estigmatiza a los sectores vulnerables porque quiere que sus hijos vayan a la escuela, es tremendo. Cualquier persona que se califique de auto progresista vería con horror estas palabras, porque esto significa que los chicos estén en la escuela y tengan posibilidades en la vida. Por eso nuestra ley 1420 sigue siendo progresista, ya que atiende a esto” le comentó Finnochiaro a Maxi Sarrdi.
“Hay que revisar todo subsidio y asignación que da el Estado Nacional, hay que hacer un gran censo desde los planes sociales, no solo revisándolos sino entrevistando a las personas con un formulario pre hecho, para saber su grado de instrucción, si tiene oficio, en qué puede capacitarse. Hay que ayudarlos a salir de eso. Hay que ver si hay personas que no tienen discapacidad y cobran un plan, porque están robando sino.”