Fabián Medina: "Para la mitad de octubre la economía va a estar estabilizada"

Fabian Medina, economista, nos habla de las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa.

“Sergio Massa asumió en el mismo ministerio que tuvo Miguel Peirano o Roberto Lavagna que se desarmó en muchos pedazos y ahora se trata de recomponer bajo el mismo ala para tomar decisiones más fáciles. Massa habló como nunca escuchamos a un ministro en los últimos 15 o 17 años, muy fácil y claro para que la gente lo entienda. Le habló a la población en general y definió temas complicados, por último explicó cómo íbamos a salir.”

“Sergio Massa trata de poner racionalidad, explicó que tenemos un problema que es la falta de dólares en la reserva del Central y habló de cómo iba a solucionar eso. Los agroexportadores van a tener un plazo de 60 días y van a aportar 5 mil millones de dólares de exportaciones sin pedir nada raro a cambio, te das cuenta que el paro de hace 10 días fue político” dijo Fabián Medina en El Disparador.

“Renunció Gustavo Béliz al gobierno, que fue el que compitió por la presidencia del BID con Mauricio Claver-Carone y de repente se liberaron millones, aunque por ahora. Hay senadores republicanos de Estados Unidos que no quieren que le den plata a Argentina, porque tienen un viejo dogma. Los que cubren todo lo que es la cordillera en Sudamérica van a gestar 750 u 800 millones de dólares.”

“Sergio Massa va a ir a presentarse como corresponde al FMI para decir que el acuerdo sigue vigente y que el déficit va a bajar a 2,5 que es lo hablado. Después va a ir al Club de París a firmar lo que es el pago de los 2.600 millones de dólares de mayo de 2016 que el gobierno de ese momento no pagó. Y termina su viaje en Qatar, donde no va a buscar entradas para el mundial, va a juntarse con un jeque que tiene fondos propios y que le va a prestar a Argentina 7500 millones. Esta plata no es como la que estamos acostumbrados nosotros a recibir, sino que es un préstamo en donde se pagan los intereses de lo que usas, eso fortalecerá las reservas.”

“Estamos juntando un paquete de 20 mil millones de dólares para reforzar las reservas, con este se va armar una estabilización de la economía. Nosotros de acá al 15 de Octubre tendríamos que ver una economía estable, incluso vamos a seguir teniendo los cimbronazos de inflación que venimos teniendo.”

“El dato que se refleja la semana que viene de inflación debería estar como mucho entre 6,5 o 7, que es altísimo. El de Septiembre debería ser menor a 5. El miércoles se anuncian el aumento de jubilados. Por otro lado, la segmentación sigue cumpliendose pero se pone un escalón para anunciar a partir de cuándo se deja de recibir subsidios.”

“A Cristina Fernández de Kirchner le conviene que a Sergio Massa le vaya bien, porque el año que viene tiene que ir a las elecciones como senadora. Si le va bien a Massa, le va bien al país y al Frente de Todos, y la vicepresidente puede ser elegida para el Senado“ le comentó Medina a Mel Gordillo.