Javier Gentilini: "Alberto Fernández está desplazado y relegado a un segundo plano"

Javier Gentilini, politólogo y docente de la UBA, nos habla de la llegada de Sergio Massa al Ministerio de economía y de los anuncios que hará.

“La llegada de Sergio Massa es una especie de pulmotor para un gobierno que no daba para más, habían entrado en una crisis de gobernabilidad. Había una desconfianza absoluta en torno a Alberto Fernández, que continúa porque está desplazado en un segundo plano. El desastre generalizado desde el punto de vista de la economía estaba poniendo en riesgo no solo al presidente sino también al kirchnerismo, al Frente de Todos y a Cristina Fernández de Kirchner.”

“Hace 25 días asumió Silvina Batakis como ministra de economía, después de la renuncia de Martín Guzmán. Durante ese fin de semana, la especulación con respecto al ingreso de Sergio Massa era muy fuerte, era el mayor ruido sobre que asumiría al frente de economía, sin embargo esto no sucedió” dijo Javier Gentilini en El Disparador.

“No hay que dejar de tener a la vista que cuando se habla del impacto de la globalización sobre los países, esto es directamente proporcional a la fragilidad del país. Argentina viene con problemas estructurales notorios, sumado a un nivel de desestabilidad, esto arranca desde hace décadas porque el país está inmerso en un proceso de carácter regresivo, con una tensión intersectorial muy fuerte.”

“Lo que pasa tiene que ver con un problema de previsibilidad que está atado a un problema de falta de planificación estratégica, que no puede ser solamente de un grupo minoritario o de un determinado sector que no deja de ser minoritario, de un color político en específico. La extrema gravedad de la crisis reclama resolver un plan de mediano y largo plazo, se necesita un acuerdo de carácter multisectorial que debe arrancar desde el punto de vista económico y social, y luego institucionalizarse desde el punto de vista parlamentario. Esto le podría dar a Argentina un horizonte de planificación estratégica, previsibilidad y resolver cuánto valen las cosas.”

“Necesitamos márgenes de rentabilidad lógicos y los niveles salariales a la altura, ligados al gasto público. Hay un foco del déficit fiscal, la deuda pública, la emisión monetaria, todo esto debe formar parte del menú, pero debemos arreglarlo entre todos los componentes. Lo subís a Sergio Massa ahora porque la cosa se estaba yendo al cuerno, pero eso no resuelve el problema político.”

“Se supuso que Alberto Fernandez podía compartir la conducción con Cristina Fernández y quedó demostrado que no. Ahora arranca Sergio Massa y también se puede pensar eso, pero tiene primero el problema de si puede contener la inflación, que es lo que la gente quiere. El problema que queda pendiente es que la conducción política va a seguir estando en Cristina. Hemos llegado hasta acá con una situación grave y sin resolver el problema que provocó todo esto.”

“Cristina Fernández tiene que lograr que se resuelva el problema que se la estaba llevando puesta y poder estar en posición, a futuro, de volver a ocupar esa centralidad. Sergio Massa habiendo desandado ese camino del medio que ideó en algún momento y el mismo dinamito, hoy solo le queda transitar por el estrecho desfiladero del Frente de Todos, ya no puede ir más por afuera” le comentó Gentilini a Maxi Sardi.