“‘Vacaciones divertidas’ fue una puesta muy grande del gobierno de la Provincia de Buenos Aires en estas vacaciones, con mucho trabajo y construcción. Tuvimos más de 600 intervenciones culturales a lo largo y a lo ancho de la provincia, con más de 1200 artistas convocados, con un diseño de las vacaciones de que Buenos Aires es diversa” dijo Florencia Saintout en El Disparador.
“Queríamos que el derecho a la cultura en vacaciones sea posible para niños y niñas que viven en las sierras, en ciudades, en casas de abrigo, en instituciones cerradas, etc. Tuvimos actividades en cada museo de la provincia, todo eso fue una ingeniería de trabajo, que ahora que pasaron las vacaciones estamos felices de que salió todo bien.”
“Entre las actividades estuvo Pim Pau, Rock&Walsh, Los ravioles, Los cazurros, etc. Cuando los pibes escuchan todo esto quedan fascinados. Otra actividades se dieron en el Salón Dorado, vinieron chicos/as de muchos distritos de la provincia que no conocían la casa de gobierno, también tuvimos óperas infantiles en el teatro argentino. Por otro lado, tuvimos actividades conmovedoras en los centros cerrados, donde los pibes/as están privados de su libertad, haciendo talleres de música, pintura y muralismo.”
“Ahora no es un tiempo de descanso sino de mucha gestión, de hacer y pensar. Este mes de Agosto es el mes de las niñeces y nos parece importante que todos los chicos/as de la Provincia de Buenos Aires puedan celebrar su mes y día. Estamos trabajando con todos los ministerios para lograr esto, hay una parte que tiene que ver con volver a poner a niños/as en el centro de la política pública, eso no es un mes ni un día. Estamos en un mundo diseñado para no verlo que se cruza con las vacaciones de invierno.”
“La agenda se puede consultar entrando a gobernación, también hay parte en la app de ‘Recreo’ por los 135 distritos, porque hay agenda abierta en teatros, museos, bibliotecas, en articulación con los distritos, etc, todo el año. Hay una parte de la gestión del instituto que tiene que ver con esta agenda artística pero la creación de este tiene que ver con entender que la cultura implica la dimensión del arte pero no se agota ahí.”
“Hay un tipo de trabajo que no se ve tanto que tiene que ver, por ejemplo, con la promoción del canto o las danzas y también trabajas con talleres. Tenemos un programa que se llama ‘Abrazados por el tango’ donde nos movemos por los municipios convocando a la comunidad a encontrarse. A veces no se ve, pero hay que hacer lo que se ve y lo que no” le comentó Saintout a Maxi Sardi.
“Tenemos que pensar que cuando se entregan casas, como hace el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ahora en programas, en estas haya una dimensión cultural y se puedan entregar libros o una pintura, como estamos haciendo. Son muchas cuestiones que es importante poder contar en la provincia, sobre todo en un contexto donde se cuenta poco lo que se hace.”