“Hace una semana yo planteaba que había una sensación de que estábamos metiéndonos de cabeza en un precipicio. Ahora la presencia de Sergio Massa, en la medida de que cumpla con algunas de las cosas que uno imagina que va a hacer, cambia mucho el panorama. Vengo diciendo hace rato que el problema argentino es político, la economía es una consecuencia del mal gobierno de Alberto Fernández.”
“Si ahora se le da precio razonable a los agropecuarios, se llega a un acuerdo con los países que en el mundo no pueden ayudar, si tomamos medidas respecto al tema financiero, hay una esperanza. Como siempre digo, veremos si dejan a Sergio Massa hacer lo que debe, porque Alberto Fernández sigue siendo presidente” dijo Carlos Ruckauf en El Disparador.
“Hace 24 hs escribí una columna en Infobae porque en este drama que estamos viviendo, el orden de los factores altera el producto. Sergio Massa va a tener que serenar los mercados, dar medidas financieras, llegar a acuerdos internacionales y recién cuando haya plata va a poder atender reclamos de los sectores con ingresos fijos. Yo me preguntaba si Cristina Fernández va a darle tiempo y aceptar este plazo, creo que sí porque ella tiene la visión del abismo, sabe que se equivocó con el presidente que eligió.”
“Veremos a partir del miércoles que Sergio Massa empieza su administración, en 10 o 15 días vamos a ver para donde rumbear esto, ojalá que acierte. Yo tuve a Cristina Fernández como senadora durante 4 años y es una mujer astuta, ella sabía lo que se venía, no creo que lo quiera a Massa pero la situación es tan desesperante que había que hacer algo. Se dejaron de hacer cosas muy importantes como sacar a Miguel Ángel Pesce, que es parte del problema, y el tema de la política exterior donde Alberto Fernández puso un tapón, no un canciller.”
“Cuando Roberto Lavagna tuvo que enfrentar la crisis, quien caminó todo el planeta al lado de él fui yo, funcionando como rueda de auxilio, hablando con los cancilleres. Tardó casi un mes el presidente norteamericano en saludarlo a Eduardo Duhalde porque había tenido que saludar a un presidente 5 días antes. Llega Sergio Massa a Washington a hablar con el FMI, con el banco mundial y el BID, pero otra ministra de economía, Silvina Battakis, estuvo ahí hace una semana nada más” le comentó Ruckauf a Maxi Sardi.
“Es muy difícil hacer todo junto, tirar los centros, cabecear al arco y gritar en la tribuna, para eso están los gabinetes. Este es un gobierno peculiar, el gabinete es casi inexistente y no porque no haya gente capaz sino porque nunca lo convocan. Es la dialéctica entre los ministerios lo que le permite a un conductor entender lo que está pasando y la relación de peso entre las áreas. Mi mayor urgencia como argentino es que pare esta locura de que los precios vuelen y los salarios y jubilaciones se arrastren, estemos con esta angustia existencial. El tema electoral es secundario en la medida que se esté gobernando, yo sentía que Alberto Fernández estaba knock out.”
“Es difícil que alguien que es astuto se juegue esta partida sin haberla planificado, me da la impresión que Sergio Massa viene planeando esto hace rato, por las famosas reuniones donde se juntó con economistas de fuste. En esta circunstancia no creo que haya mucho que tachar, estamos en una situación que debería tratar de tener la mayor capacidad de fuego posible. Esto es dramático, hay sectores que no pueden comprar sus medicamentos y tienen muchas dificultades para comprar las cosas más elementales. Espero que las cosas mejoren porque no queda mucho más después de esto.”